Tantas veces Pedro, de Alfredo Bryce Echenique

Fueron siete años los que separaron a «Un mundo para Julius» de «Tantas veces Pedro», la segunda novela del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. En ese tiempo, el talentoso creador de «Huerto cerrado» acumuló lectores, ganó galardones como el Premio Nacional de Literatura y el Premio a la Mejor Novela Extranjera e ideó una nueva obra que le permitió ampliar su producción literaria y demostrar, una vez más, su brillante capacidad para contar historias.

Tantas veces PedroPese a que él deseaba bautizar como «La pasión según San Pedro Balbuena, que fue tantas veces Pedro, y que nunca pudo negar a nadie» a su segundo trabajo como novelista, por motivos publicitarios esa extensa frase se acortó y, como resultado, surgió el título «Tantas veces Pedro».

Esta propuesta inspirada en el amor tiene como protagonista a un muchacho de origen peruano que se instala en París con el objetivo de convertirse en escritor. Este personaje, que responde al nombre Pedro Balbuena y se caracteriza por ser neurótico, adicto al alcohol, enamoradizo y mitómano, suele encontrar en muchas personas del sexo opuesto el rostro de Sophie, la mujer que idealizó desde la adolescencia.

A medida que esta seductora narración avanza, es posible advertir en «Tantas veces Pedro» la problemática psicológica que envuelve a ese joven que, además de tener serias dificultades a la hora de relacionarse y preservar los vínculos en materia sentimental, tiene la particularidad de entablar largas conversaciones con un compañero poco convencional que no es de carne y hueso sino de bronce.

Este libro que apareció el mismo año en que la autora estadounidense Katherine Paterson lanzó la exitosa «Un puente hacia Terabithia» y se conoció «El Silmarillion» de J.R.R. Tolkien es una opción de lectura más que recomendable para todos aquellos que aprecian la literatura peruana o desean conocer una historia interesante contada con maestría.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.