Pedro Mir descansa en el cementerio Puerta del Cielo

Luego de diecisiete años en Cristo Redentor, los restos del poeta dominicano Pedro Mir fueron trasladados al cementerio Puerta del Cielo por decisión de su familia. El acontecimiento permitió el desarrollo de un nuevo homenaje al autor y la inauguración de una plaza en su honor.

Pedro MirFallecido el 11 de julio de 2000, Mir fue declarado Poeta Nacional de la República Dominicana en 1984. Tiempo atrás, numerosos escritores e intelectuales pidieron que sus cenizas sean llevadas al Panteón Nacional, una solicitud que no fue atendida por el Congreso de la Nación.

Ahora, los familiares del ganador del Premio Anual de Poesía y del Premio Nacional de Poesía de Dominicana concretaron el traslado de sus restos al cementerio Puerta del Cielo para que repose en un sitio “más digno, seguro y accesible” para aquellos que desean acercarse a rendirle tributo.

El poeta Tony Raful y el catedrático Nino Féliz recitaron versos de Mir en el marco del acto, al cual asistieron Pedro Vergés (ministro dominicano de Cultura), Iván Grullón (rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo) y otras personalidades. Celeste Mir, hija del escritor, se refirió a la ceremonia como un “segundo entierro”, recoge Listin Diario.

Junto a la nueva tumba del poeta en Puerta del Cielo fue inaugurada la Plaza Pedro Mir. Allí, un monumento realizado con mármol de color blanco exhibe el nombre del escritor y su poema “Hay un país en el mundo”.

Norma Rivera de Vargas, representante del cementerio, sostuvo que la plaza será de “mucha inspiración” para todos los dominicanos. En palabras reproducidas por El Caribe, indicó que la intención es preservar los “valores patrimoniales, históricos y culturales” de la nación para las “nuevas generaciones”.

“Estética del soldadito”, “Viaje a la muchedumbre”, “Amén de mariposas” y “El huracán Neruda” son algunas de las principales obras de Pedro Mir, un autor que se doctoró en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y vivió muchos años en el exilio debido a la dictadura encabezada por Rafael Leónidas Trujillo en su tierra.

Links relacionados:

https://leervivir.blogspot.com/2014/06/recordando-don-pedro-mir.html

https://amantesaleer.blogspot.com/2014/05/pdro-mir.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.