Pesar por el fallecimiento de Pedro Novoa

El autor peruano Pedro Félix Novoa Castillo vivió poco, pero tuvo tiempo suficiente para demostrar su habilidad para la escritura, transmitir sus saberes desde su rol de docente universitario y volverse inmortal a través de sus libros, los mismos que a partir de ahora lo harán conocido entre las nuevas generaciones de lectores. Desafortunadamente, un cáncer en fase terminal que en septiembre pasado le diagnosticaron en el colon le ganó la batalla. Su muerte, ocurrida este 6 de marzo, genera conmoción y una profunda tristeza a sus familiares, amigos, colegas y a todo aquel que disfrutó sus publicaciones.

Pedro NovoaEn esta época marcada por la pandemia de coronavirus no es un detalle menor que, de acuerdo a datos informados por López Doriga Digital, este escritor enfrentó también al COVID-19, enfermedad que venció meses antes de saber que el destino le tenía preparado un obstáculo mayor.

Si bien deja un legado interesante, su última creación ha quedado inconclusa. “Metamorfosis 2.0”, indica Peru21, es la obra que Novoa no llegó a finalizar. En relación a ella, Pedro había adelantado que era una historia basada en personas que se sentían “bichos” en un mundo de “alimañas” y anhelaban convertirse en seres humanos.

Willy del Pozo, al frente de la presidencia de la Cámara Peruana del Libro, le dedicó en redes sociales un mensaje de despedida en el cual, además de resaltar su importancia en materia cultural, lo describió como un “esposo ejemplar” que supo ser, asimismo, un “padre cabal” y un “gran amigo”, según reproduce RPP.

Las autoridades del ministerio peruano de Cultura, en tanto, lamentaron vía Twitter la partida de este “poeta nacional” que, entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa. Pedro Medina León, Paco Gómez Escribano y Hugo Coya son parte de los autores que, utilizando ese mismo medio, se han hecho eco de esta novedad que enluta a la literatura de Perú.

Links relacionados:

https://leeporgusto.wordpress.com/2013/07/03/pedro_novoa_ser_escritor_es_em/

https://1libroporsemana.wordpress.com/2015/07/02/pedro-novoa-mi-libro-de-la-semana/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.