Biografía de J. R. R. Tolkien

Además de haber sido un escritor de fantasía épica, John Ronald Reuel Tolkien fue filólogo y se desempeñó como profesor de anglosajón, lengua y literatura inglesa en la Universidad de Oxford. Sus obras pronto se convirtieron en exitosas y fue gracias a ese logro que muchos definieron a este novelista nacido el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, como “el padre de la literatura fantástica moderna”.

J.R.R. TolkienEntre sus libros más reconocidos, no se pueden dejar de mencionar “El hobbit” y “El señor de los anillos” (llevada con gran éxito al cine), además de la publicación póstuma “El silmarillion”. Por otra parte, entre sus actividades académicas cabe destacar la conferencia que Tolkien ofreció en 1936 titulada “Beowulf: los monstruos y los críticos”, charla que tuvo una importante influencia en los estudios acerca del mito que, en la actualidad, puede conocerse en la pantalla grande gracias a la película dirigida por Robert Zemeckis: “Beowulf, la leyenda”.

En contraposición a su amigo C. S. Lewis, que pasó gran parte de su vida siendo ateo hasta que, de adulto, se volcó al anglicanismo, Tolkien se caracterizó por ser, desde siempre, un católico romano muy comprometido con su fe.

En cuanto a su vida sentimental, los datos históricos cuentan que fue Edith Bratt la mujer que le hizo conocer el amor. Con ella se casó en 1916. Por ese entonces, en el marco de la Primera Guerra Mundial, fue subteniente en el 11º batallón de los Lancashire Fusiliers. Sin embargo, regresó en 1917 a su casa debido a la llamada “fiebre de las trincheras”. Durante el periodo de recuperación, Tolkien comenzó a escribir “El libro de los cuentos perdidos”, una serie de relatos que, tiempo después, pasarían a convertirse en el corpus de “El Silmarillion” y la base de toda su creatividad narrativa.

Luego de pasar su vida volcado a la escritura, el novelista abandonó su oficio literario en 1959 y se mudó junto a su mujer a Bournemouth. Luego de la muerte de su esposa, ocurrida en 1971, Tolkien regresó a Oxford, donde volvió a incursionar por el universo de las letras, actividad que desarrolló hasta el momento de su muerte, que tuvo lugar el 2 de septiembre de 1973.

Comentarios1

  • cielo floreado

    ME GUSTA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Y BEOWULF.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.