Resumen de Las venas abiertas de América Latina

Hace algunos meses, el presidente venezolano Hugo Chávez aprovechó un encuentro con Barack Obama para regalarle a su colega estadounidense un libro que repasa de modo global la historia de América Latina y hace referencia al robo de recursos naturales que, durante varios siglos, sufrió el continente latinoamericano por parte de los imperios coloniales y los estados imperialistas.

Lejos de ser una obra del montón creada por un autor desconocido, el trabajo elegido por el líder bolivariano es «Las venas abiertas de América Latina», un texto que el escritor uruguayo Eduardo Galeano publicó en 1971 y que, con el tiempo, no sólo se convirtió en un clásico de la literatura de perfil político que llegó a ser traducido a más de quince idiomas, sino que también se transformó en referente de la izquierda latinoamericana.

Por las características de su contenido, durante las dictaduras de Argentina, Uruguay y Chile, este extenso ensayo estuvo prohibido y su autor debió exiliarse, aunque ninguna censura pudo evitar que esta brillante obra que respalda los datos que ofrece con varias crónicas y narraciones escritas con maestría y un fuerte sentido crítico, trascendiera hasta límites insospechados y que, incluso, se mantuviera vigente a través del tiempo.

Tras conocerse el gesto de Hugo Chávez, informan desde Excelsior, este material elaborado por Galeano después de cuatro años de un largo proceso de investigación se transformó en una revelación del mundo editorial: pese a su antigüedad, después de haber sido valorado de forma pública por el mandatario venezolano, «Las venas abiertas de América Latina» se ubicó entre los quince libros más vendidos por la tienda de ventas online Amazon. Si bien fue significativa la repercusión que tuvo la versión en inglés (que llegó a ser la segunda propuesta literaria más comercializada), la edición en español fue la más sorprendente ya que pasó del puesto 47.468 al primero.

Comentarios5

  • Elsy Alpire Vaca

    Cuánto me alegro de tener un ejemplar de esta obra en mi modesta biblioteca y haber leído repetidas veces "Las Venas Abiertas de América Latina" del autor Eduardo Galeano. Es un excelente libro que refiere una realidad dolorosa para los pueblos que fueron saqueados como en el caso de Bolivia, mi país y el vaciamiento del Cerro Rico de Potosí, fue de allí que se sacó la mayor riqueza de América, tanto que alcanzaría para construir un puente de plata desde Bolivia hasta España....
    Para quienes no la conocen se las recomiendo, es hermosa, valiosa y actualisima. Bién merece haber logrado el primer lugar en su versión de español.

  • orquidea

    Es una gran obra de un gran compatriota muy "conocido" por su talento. Me alegra saber que ha tenido tanta trasendencia. Porsupuesto la merecida.

  • Nataly Echeverri

    Lo único que basta es recomendarlo... excelente autor y excelente libro!!
    Até logo

  • Pilar Salazar

    Excelente obra del escritor Uruguayo, sin temor a equivocarme en sus páginas está escrita la triste realidad de nuestros pueblos victimas de la explotación de sus recursos naturales por parte de las grandes potencias. Espero que la popularidad alcanzada en la actualidad sirva para despertarnos del letargo en que vivimos y defendamos nuestras patrias de aquellos malos gobernantes que actualmente se encuentran en el poder, falsos socialistas que lo único que les interesa es su bienestar personal.

    Maripili de Ecuador.

  • Melba


    En tiempos de la dictuadura somocista estuvo prohibido y arriesgaba la vida quien fuera encontrado leyéndolo. Lo leí en esas circunstancias, escondida, con un escalofrío en la columna vertebral. Qué tremendamente aleccionador es ese libro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.