El Festival de Narradores Jóvenes de América Latina y el Caribe llega a su fin

Hoy finaliza la primera edición del Festival Internacional de Narradores Jóvenes de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en la ciudad de La Habana (Cuba). El evento ha registrado la participación de 130 escritores procedentes de 15 países.

Eduardo Heras LeónEl cierre del festival tendrá lugar en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, con un discurso a cargo del escritor Eduardo Heras León (presidente del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso). Se espera que Heras reflexione acerca de la actividad literaria en la actualidad, su relación con la realidad y con el mercado editorial. Además el autor analizará la situación de los escritores noveles y las dificultades para publicar sus trabajos.

Previo a este acto, el ensayista Jorge Fornet (director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas) brindará una conferencia titulada “La nueva literatura ante un lector confundido” y la ensayista argentina Liliana Heker hablará sobre la literatura y sus sentidos. El escritor venezolano Luis Britto García y el novelista y editor chileno Sergio Gómez serán invitados especiales a los paneles.

Britto García, quien recibió en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas, ya había participado de la inauguración de este festival, al disertar en una charla que se denominó “Literatura nuestra”. Allí el venezolano destacó la identidad latinoamericana y citó a autores históricos de la región.

Las actividades del festival se desarrollaron en cuatro sedes: el Centro Dulce María Loynaz, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Casa de las Américas y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Además de las conferencias, se organizaron diversos talleres literarios y lecturas de libros.

La argentina Samanta Schweblein (ganadora del Premio Casa de las Américas 2008), el mexicano Bernardo Fernández, el chileno Gianfranco Rolleri, el colombiano Luis Charry, el boliviano William Camacho y autores cubanos como Ana Lidia Vega Serova, Delis Gamboa y Francis Sánchez fueron algunos de los principales protagonistas del evento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.