Hugo Padeletti muere a los 89 años

El viernes pasado, mientras en Poemas del Alma informábamos sobre el deceso del vasco Joxean Artze, otro poeta partía del mundo terrenal: el argentino Hugo Padeletti, fallecido en la Ciudad de Buenos Aires a los 89 años de edad.

Hugo PadelettiEl también artista plástico, quien hubiese cumplido hoy 90 años, murió al mediodía en la clínica de la Fundación Favaloro. La noticia fue confirmada por la librera del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, su amiga Berenice Blanco.

Pese a reconocer que sus seres queridos estaban “muy tristes”, Blanco aseguró que Padeletti tenía una “filosofía budista” respecto a la muerte, por lo cual la esperaba con “otra tranquilidad”. La librera destacó la “coherencia”, la “austeridad” y la “gran solvencia” de la obra del escritor, según recoge Página/12.

La agencia Télam, por su parte, consultó a varios autores sus pensamientos y sensaciones sobre la figura de Padeletti. Florencia Abbate, por ejemplo, consideró que su trabajo fue el resultado de una “búsqueda contemplativa” y calificó al poeta como un “místico”. Mario Arteca, en tanto, subrayó el “temple crítico y pulsional” del escritor.

Apenas se dio a conocer la muerte de Padeletti, la Biblioteca Nacional de Argentina emitió un comunicado para “acompañar” a sus familiares y amigos en el “doloroso momento”. La entidad repasó la biografía del literato y recordó que, en 2013, le concedió el Premio Rosa de Cobre como reconocimiento al conjunto de su obra.

Nacido el 15 de enero de 1928 en la localidad de Alcorta (provincia de Santa Fe), Hugo Padeletti estudió en Rosario y en Córdoba. A los 30 años logró publicar su primer libro y a partir de entonces desarrolló una valorada carrera literaria de forma simultánea a su rol como artista plástico.

“Poemas”, “Apuntamientos en el Ashram”, “Parlamentos del viento”, “Canción de viejo” y “Textos ocasionales sobre plástica y poesía” son algunos de los libros escritos por Padeletti, quien obtuvo el Premio Boris Vian, el Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Konex de Platino, entre otras distinciones. Este año, de acuerdo a lo previsto, Adriana Hidalgo Editora publicaría su poesía completa.

Links relacionados:

https://caminarporlaplaya.wordpress.com/2016/03/16/como-se-lee-un-poema-hugo-padeletti/

https://andreaparmigiani.wordpress.com/2017/04/11/la-paciencia-hugo-padeletti/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.