Resumen de Noticias del Imperio

Al igual que ocurrió con Laura Esquivel cuando creó el contenido de «Malinche», el escritor mexicano Fernando del Paso también encontró en México una fuente de inspiración en materia literaria. En el caso de este novelista nacido en el Distrito Federal el 1 de abril de 1935, el resultado de esa iluminación creativa se conoció en 1987 bajo el nombre de «Noticias del Imperio».

Esta brillante novela narrada en dos secuencias basa su contenido en la trágica historia del fugaz pero agitado imperio mexicano establecido durante la segunda mitad del siglo XIX. Con esa circunstancia como punto de partida y valiéndose del protagonismo de la Emperatriz Carlota, la viuda de Maximiliano de Habsburgo (quien prefirió renunciar a sus títulos de archiduque de Austria y príncipe de Hungría y Bohemia para convertirse en el emperador Maximiliano I de México), esta obra transforma al lector en testigo de unas memorias que tienen como fin evocar la figura del emperador que perdió la vida en el Cerro de las Campanas.

Para complementar este relato que deja al descubierto el vínculo que unió a María Carlota Amalia (tal su verdadero nombre) con su esposo así como también algunos detalles de sus últimos años de vida y ciertas características de la realeza europea y el Segundo Imperio Mexicano, el autor recurre a diferentes recursos literarios para darle espacio a cada una de las partes que estuvieron involucradas en esta etapa histórica.

Por su perfil histórico, su contenido y sus particularidades narrativas, este libro que generó un gran interés a nivel internacional fue distinguido con el Premio Mazatlán de Literatura. Además, tal como informa «El Universal», esta obra fue elegida en 2007, en el marco de una encuesta organizada por la revista «Nexos», como una de las tres mejores novelas mexicanas de los últimos 30 años.

Comentarios1

  • GRACIELA MATA CARRERA

    HOLA, DESDE MÉXICO, ESTOY INTERESADA EN CONOCER TÍTULOS DE LIBROS AMENOS E INTERESANTES QUE ME AYUDEN A PROMOVER UN CLUB DE LECTURA, AGRADECERÉ SUS SUGERENCIAS. SALUDOS...POR EJEMPLO OBRAS DE PAULO COHELLO, FERNANDO DEL PASO, DE AUTOAYUDA, TODA AQUELLA OBRA QUE NOS HAGA DISFRUTAR Y DELEITARNOS CON LA MAGNIFICENCIA DE LA LITERATURA.GRACIAS.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.