Resumen de Malinche

El libro que nos convoca en esta oportunidad está inspirado en un personaje algo controvertido pero importante para la historia fundacional de México: Malinalli Tenépatl.

De acuerdo a ciertos datos, esta india, también llamada Doña Marina o «la Malinche», comenzó a vincularse al conquistador español Hernán Cortés, con quien llegó a tener un hijo, tras ser regalada como esclava, junto a otras jóvenes, por los caciques de Tabasco.

A partir de entonces, señalan algunas versiones, ella se convirtió en amante de Cortés y participó en el proceso de conquista como intérprete entre españoles y aztecas. Este rol la transformaría, tiempo después, en culpable de una supuesta traición ya que, durante varios siglos, se la acusó de haber vendido el pueblo al invasor.

Inspirada en esta apasionante historia, la escritora mexicana Laura Esquivel (la también creadora de obras como «Como agua para chocolate», entre otras) escribió y publicó «Malinche», una novela basada en las vivencias de este personaje que, por sus características, ha dado lugar a numerosas leyendas.

A partir de elementos de ficción y algunas referencias históricas, la autora elaboró un relato intenso y apasionante a través del cual es posible conocer las experiencias de una mujer que confió en la renovación conquistadora ilusionada con acabar, de esa forma, con los sacrificios humanos de la religión azteca pero que terminó descubriendo una crueldad más profunda gracias a los conquistadores.

Según entiende Esquivel, Malinche, a quien describe como un ser bello, inteligente y complejo, creyó encontrar en Cortés «la transición entre el dios Moctezuma al dios Quetzacoatl, pero se sintió traicionada al ver cómo él y la parte española reducían el mundo a mercancía», tal como reproduce Deia.com.

Esta obra, pues, es un libro de lectura imprescindible para aquellos que sienten atracción por las leyendas asociadas al pasado de un país y los contenidos de perfil histórico y cultural.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.