El Imperio Romano y el detective Marco, claves de la novela histórica de Lindsey Davis

En los últimos años ha experimentado especialmente un gran crecimiento lo que es la pasión de los lectores de todo el mundo por la novela de corte histórico. Sin embargo, es cierto que desde hace muchos años existen autores que han venido practicando con gran maestría dicho género.

Este sería el caso, por ejemplo, de la escritora inglesa Lindsey Davis que se ha convertido en una auténtica maestra en dicho ámbito lo que le ha valido para llegar a ser un referente en el mismo en todo el mundo. Más exactamente es frecuente que sus obras las localice en el Imperio Romano y que sean protagonizadas por un singular detective de aquel entonces.

Todo ello se ve reflejado, por ejemplo, en el libro Una conjura en Hispania, del año 2003, que gira entorno a la figura de aquel personaje: Marco Didio Falco. En estas páginas el citado tendrá que enfrentarse a la investigación del asesinato del Jefe de los Servicios Secretos del Emperador Vespanio.

Una complicada misión que le lleva a viajar, junto a Helena,  hasta Hispania y en concreto a Corduba pues unos importadores de aceite de aquellas tierras parece ser que se encuentran detrás del citado crimen. Tramas de intereses de tipo comercial y político serán los que irá descubriendo, poco a poco, el protagonista quien además se encontrará con el embarazo de su pareja.

Tres manos en la fuente (2004) es otra de las veinte novelas que Lindsey Davis  ha escrito sobre el Imperio Romano y el investigador citado. En esta ocasión el singular detective romano deberá intentar encontrar a un asesino en serie que está causando el terror entre las jóvenes de la ciudad y más aún cuando en los sistemas de conducción del agua aparece una mano humana.

Una investigación que le llevará a encontrarse con lo que quizás es el origen de la mafia. Pero esta no será su única preocupación pues también tiene que hacer frente a su paternidad y a la colaboración profesional que ha iniciado con su amigo Petronio.

Los viajes de Marco Didio

Que Marco Didio Falco es un investigador de primera es algo innegable que puede admirarse en todos y cada uno de los libros que protagoniza como es el caso de A los leones, que vio la luz en el mercado en el año 2004 en España. En él el punto de partida es el asesinato de una de las grandes estrellas del Circo Máximo.

Un hecho que convulsionará la sociedad y que hará que nuestro protagonista tenga que ponerse manos a la obra para hallar al culpable de tan cruenta muerte. En este caso, acompañado de su esposa y ahora ya también de su hija, se verá en la obligación de viajar hasta África para intentar aclarar todo lo acontecido descubriendo así la suciedad, trampas, secretos y argucias que rodean al mundo circense.

Grecia. Este es el destino al que viaja Marco en la novela titulada Ver Delfos y morir (2008). En esta ocasión el motivo de dicho recorrido es de corte familiar pues intenta controlar a Aulo, su cuñado, que ha ido allí por cuestiones de estudios.

Sin embargo, pronto esta aventura se complicará pues el detective se verá en la necesidad de investigar una serie de crímenes de mujeres que se han ocultado por parte de las distintas agencias de viajes de aquel entonces.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.