El Imperio Romano en la obra de Colleen McCullough

El cine o la televisión son dos de las áreas artísticas que más se inspiran en la Literatura para llevar a cabo sus proyectos. Así es frecuente que utilicen las obras de diversos escritores para decidirse a realizar su adaptación audiovisual.

Eso es precisamente lo que ha ocurrido con varios de los trabajos de la trayectoria de la escritora australiana Colleen McCullough que, gracias precisamente a dichas versiones cinematográficas o televisivas de aquellos, ha conseguido darse a conocer en todo el mundo.

En este sentido, quizás la obra que más éxito le ha dado a nivel internacional ha sido, sin duda alguna, El pájaro espino que fue publicada en el año 1977. En ella se narra la historia del amor oculto, apasionado y trágico al mismo tiempo que une, durante inicios del siglo XX, al sacerdote Ralph de Bricassart y a Maggie.

El país australiano es precisamente el que ejerce como escenario de este interesante relato, convertido ya en un clásico de la Literatura de nuestro tiempo, en que las presiones sociales, el ansia de poder, los convencionalismos morales o dolor se convierten también en ejes centrales de esta historia que a nadie deja indiferente.

No obstante, esta escritora que nos ocupa también se caracteriza porque es conocida de la misma forma por el conjunto de obras que ha realizado entorno al Imperio Romano y que ha conseguido encandilar a medio mundo. Entre las mismas se encuentra, por ejemplo, El primer hombre de Roma que vería la luz en el año 1990.

En dicho libro se toma como protagonistas a dos hombres. Por un lado está Mario, un militar plebeyo de edad madura y con cierto poder adquisitivo, y por otro se halla Sila que es un joven y atractivo aristócrata. Personalidades diferentes y situaciones distintas son las que determinan la separación que existe entre ambos personajes a los que les une algo: sus intenciones de convertirse en los hombres más importantes de Roma en el año 110 a.C.

Un hecho que les llevará a realizar todo tipo de acciones con tal de pasar a ser la figura más poderosa de la ciudad, como puede ser el caso de Mario que se casará con una mujer con el claro objetivo de mejorar su posición en la sociedad.

César y el Imperio Romano

No menos interesante es la novela titulada Las mujeres de César, que data de 1996. En ella se nos acerca a una de las figuras históricas más importantes del citado Imperio Romano, nos estamos refiriendo a Cayo Julio César. Así, McCullough nos habla de sus andanzas personales y profesionales como son su ascensión al poder o el papel que jugó en la ciudad de Roma en los años anteriores y posteriores al año 68 a.C.

De la misma forma, cualquier lector apasionado de esta citada etapa histórica y del trabajo de la escritora que estamos abordando no puede dejar pasar la oportunidad de descubrir y de disfrutar de la obra El caballo de César, que fue publicada en el año 2003. Un libro que toma como absolutos protagonistas a César y a Octavio.

Sobre el primero se narra el auténtico conflicto interno que vivía, el que hacía que chocaran sus intereses políticos como líder de Roma y su pasión por Cleopatra.

Mientras sobre el segundo personaje se hace referencia a su carácter luchador y con firmes ideas y valores que al final se volverá agresivo y sanguinario cuando se produzca el asesinato de César.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.