Resumen de Delirio

La literatura colombiana tiene en Laura Restrepo a una representante destacada y respetada a nivel mundial.

A lo largo de su trayectoria, esta autora ha escrito varias novelas y ensayos, pero es el libro titulado «Delirio» el único trabajo que será mencionado en esta oportunidad. Gracias a ese relato que fue definido por José Saramago como «una de las grandes novelas de los últimos tiempos», la escritora ganó en 2004 el Premio Alfaguara de Novela y, dos años después, recibió el Premio Grinzane Cavour.

Aunque en esta propuesta se aborda la cuestión del narcotráfico, el tema central de este material literario es la locura, un problema que Restrepo ha querido desarrollar valiéndose de la historia de un hombre que, tras volver de un viaje de negocios de corta duración, encuentra a su esposa cambiada sin poder encontrarle explicación a semejante transformación.

Para ayudar a su compañera, el desesperado hombre decide comenzar a analizar posibles causas que pudieran haber desencadenado el enloquecimiento de su esposa. Así descubre que conoce muy poco a la persona que ha elegido para compartir su vida porque, hasta ese entonces, no sabía que existían profundas perturbaciones que la invadían desde hacía varios años.

«La mujer que amo se ha perdido dentro de su propia cabeza, hace ya catorce días que la ando buscando y me va la vida en encontrarla pero la cosa es difícil, es angustiosa a morir y jodidamente difícil», puede leerse en uno de los párrafos que forman parte de este libro donde el amor, los secretos, los misterios y la locura se funden para dar lugar a un relato apasionante. En palabras de Saramago, el contenido de «Delirio» es valioso porque logra dejar al descubierto «todo lo que Colombia tiene de fascinante», hasta el punto de convertirse en un «caleidoscopio de la sociedad moderna centrado en la compleja y exasperada realidad» de la tierra colombiana.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Colombia siempre ha dado al mundo talentosas escritoras que son orgullo de las mujeres hispanoamericanas. Igualmente las mujeres más bellas han resultado ser r epresentante de la belleza mundial. Prodigiosa tierra de talentos y belleza. aleluya. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.