Resumen de Cambio de piel

Leer obras de Carlos Fuentes es una actividad que muchos amantes de la literatura, sean o no mexicanos, realizan con cierta frecuencia.

Cambio de pielA estos hombres y mujeres que se dejan cautivar por textos como los de «La región más transparente», «Cantar de ciegos», «La frontera de cristal» o «La muerte de Artemio Cruz», sin duda, les atrae la forma de escribir que tiene Fuentes, por eso no dejan de confiar en sus obras por más que sean conscientes de que casi todas sus propuestas están relacionadas a una misma temática: el pasado y las costumbres mexicanas.

Para que tanto los admiradores de Fuentes como aquellos que no conozcan los trabajos de este autor puedan encontrar en este artículo una nueva alternativa digna de ser leída, en esta oportunidad hemos decidido hacer referencia a «Cambio de piel», una novela que comenzó a publicarse en 1967.

En este relato marcado por el desorden cronológico, la libertad narrativa y la originalidad, es posible descubrir la historia de cuatro personajes que intentan llegar en coche hasta Veracruz. En medio de esa travesía, los protagonistas se ven obligados a pasar la noche en Cholula, un pueblo que no tenían previsto visitar pero que, sin embargo, los tendrá como huéspedes.

A partir de entonces, entre recuerdos y paseos por este lugar repleto de pirámides aztecas, cada uno de los viajeros comenzará a dejar al descubierto su verdadera personalidad. Javier, en especial, experimentará en ese viaje una gran frustración ya que, después de haber sacrificado su carrera intelectual y política para disfrutar los mandatos de su corazón, se ve enfrentado a una nueva realidad que lo conduce hacia otra etapa.

Por sus características, es probable que este libro seduzca a los admiradores de todo lo que tenga que ver con la historia mexicana, pero también existe la posibilidad de que más de un lector no lo considere un relato interesante, así que sólo resta guiarse por las preferencias personales.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Carlos Fuentes es el protagonista de este artículo que nos informa acerca de su producción literaria y la dibversidad de ellas. sus títulos son indicadores de abundantes lectores de sus temas, gracias por la información.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.