Plata quemada, de Ricardo Piglia

En 1997 salió a la luz «Plata quemada», una novela que el escritor argentino Ricardo Piglia escribió tiempo antes inspirado en un viejo incidente de raíz delictiva.

Plata quemadaEl relato, dotado de un evidente perfil policial, reproduce en clave de ficción un episodio ocurrido en Buenos Aires en 1965 que extendió la acción (y el foco de la información) hasta Montevideo, la capital de Uruguay.

Según documenta esta intensa novela que en 1997 obtuvo el Premio Planeta y años más tarde fue adaptada con gran éxito a la pantalla grande por Marcelo Piñeyro, en el mes de septiembre una banda concretó un millonario robo a un banco situado en la localidad bonaerense de San Fernando. El plan, a juzgar por las circunstancias, se había desarrollado con éxito para los maleantes, pero la estrategia de escape terminó por arruinar la maniobra ya que algunos delincuentes traicionaron a sus compañeros y optaron por escapar con todo el botín en su poder.

Si bien este material ya circula a nivel internacional desde hace varios años, siempre se está a tiempo de descubrirlo y de juzgarlo por cuenta propia. Incluso, es probable que este artículo de Poemas del Alma despierte en muchos de ustedes curiosidad y deseos de comparar la obra original con la película protagonizada por artistas como Leonardo Sbaraglia, Eduardo Noriega, Pablo Echarri y Leticia Brédice y, en base a ello, elijan en un futuro cercano apreciar ambas alternativas artísticas que nacieron a partir de un dramático hecho real que dejó como saldo un gran número de muertos.

De quedar conformes con esta narración y querer disfrutar otras historias contadas por Piglia, recuerden que este experimentado escritor nacido en Adrogué el 24 de noviembre de 1941 es también responsable de títulos como «Jaulario», «Respiración artificial», «La ciudad ausente» y «Blanco nocturno», entre muchos otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.