Nicholas Nickleby, de Charles Dickens

Con originalidad, esfuerzo, compromiso y dedicación, el escritor inglés Charles Dickens logró que millones de personas a lo largo del mundo se volvieran incondicionales de su figura. Gracias a ello, la fama de este increíble autor que creó obras como «Cuento de Navidad» y «Oliver Twist», por citar sólo algunas, se mantiene hasta el día de hoy.

Nicholas NicklebyPara quienes tienen a este hombre nacido el 7 de febrero de 1812 entre sus novelistas favoritos, todas las obras de su autoría, por algún motivo, son dignas de destacar. Si bien es probable que eso sea cierto, en esta oportunidad no haremos un análisis del legado de Dickens sino que centraremos la información en el argumento de «Nicholas Nickleby», uno de sus tantos libros. Cada uno evaluará, llegado el momento y de acuerdo a sus consideraciones personales, si este material posee, o no, características sobresalientes.

«Nicholas Nickleby» es una novela escrita con maestría a la cual más de uno, después de haberla leído, acusará de plantear un argumento repleto de exageraciones. Es que allí se cuenta una realidad pasada que, por su dureza, resulta imposible de creer.

Para elaborar este trabajo que precedió a «La tienda de antigüedades», Dickens se inspiró en las escuelas de Yorkshire que funcionaban en su época, en donde los alumnos padecían tratos atroces por parte de miserables y crueles personajes que se convertían en maestros por no saber dedicarse a otra cosa. Por supuesto, al plantear este argumento el autor no se limitó a narrar situaciones, sino que criticó la cuestión valiéndose de tonos satíricos.

Aunque, a simple vista, parezca que la lectura de esta obra que fue adaptada con gran éxito a la pantalla grande sólo vaya a generar angustia, «Nicholas Nickleby» es también un texto esperanzador donde hay espacio para el humor, la generosidad y la nobleza.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Quiero indic ar que no puedo publicar el comentario ya que tr as que se termina de hacerlo y al enviar, sale una página con error y no acepta la publicación. Ojalá rectifiquen esa falla. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.