La historia de Chiapas según Eraclio Zepeda

A través de “Tocar el fuego”, el escritor mexicano Eraclio Zepeda se propone narrar poco más de cien años de la historia de Chiapas. Esta novela histórica se centra en el periodo 1836-1938, que incluye el proceso de incorporación de Chiapas a la república mexicana, con sus tradiciones indígenas y su cultura ancestral. Claro que aún faltaba para la sublevación del Subcomandante Marcos y sus hombres, que colocó a la región en el centro de la consideración internacional.

Eraclio ZepedaEl libro, que fue presentando en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, es parte de una tetralogía que comenzó con “Las grandes lluvias” (dedicado al agua), continúa con ésta obra dedicada al fuego y luego termina con otros libros que refieren a la tierra (“Sobre esta tierra”) y al aire (“El viento del siglo”). El autor tiene intenciones de concluir la tetralogía para fines del próximo año.

Zepeda, nacido en Chiapas y autor de libros como “Benzulul” y “Asalto nocturno”, utilizó a un personaje llamado Ezequiel Urbina para narrar los principales conflictos de la época, como la Guerra de Reforma y la guerra contra los franceses. Urbina decide su ingreso al ejército liberal con la intención de vengar la muerte de su padre. Así, el autor combina aspectos ficticios con investigación y relatos que se inspiran en hechos reales.

Aunque es considerado por muchos como un escritor indigenista, Zepeda no está de acuerdo con la clasificación. “Escribí sobre indios porque eran las personas que mejor conocía, si hubiera conocido cosmonautas hubiera escrito sobre cosmonautas, pero mis personajes siempre fueron hombres y mujeres, de ninguna manera fueron figuras de cartón o de paja”, comentó en declaraciones reproducidas por Milenio.

El escritor también se refirió al levantamiento zapatista, al destacar que este movimiento logró llamar la atención respecto a la pobreza y la desigualdad de la región.

Militante político en el Partido Obrero y Campesino de Chiapas y en el Partido Comunista Mexicano, Zepeda viajó por Cuba, China y Rusia durante la década del ‘60. A lo largo de su trayectoria recibió los premios Chiapas (en 1983), el Nacional de Cuento por “Asalto Nocturno” y el Xavier Villaurrutia por “Andando el tiempo”.

Comentarios2

  • ANDREA

    me gusta mucho

  • Rafael Galdámez

    Escuchar leer a este gran escritor alguno de sus cuentos del libro cronicas de vuelo es simplemente reconfortante, con más razón si uno es de la tierra de Zepeda...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.