Eraclio Zepeda recibirá la Medalla Belisario Domínguez

La distinción más importante que entrega el Poder Legislativo mexicano quedará este año en poder de Eraclio Zepeda: el escritor, político y docente recibirá la Medalla Belisario Domínguez. La información fue confirmada por Roberto Gil Zuarth, el secretario de la comisión que concede este reconocimiento.

Eraclio ZepedaEl objetivo es que la ceremonia de premiación se lleve a cabo antes del lunes 15 de diciembre, cundo el periodo ordinario de sesiones llegará a su fin. Cabe destacar que la fecha original prevista para el acto era el 7 de octubre, señala El Financiero.

La Medalla Belisario Domínguez, entregada por el Senado de México, distingue a ciudadanos mexicanos que se destacan por sus aportes a la identidad y a la cultura de la nación. Este año, la presencia del presidente Enrique Peña Nieto como testigo del acto se encuentra en duda por los “tiempos difíciles” que atraviesa el país, según reconoció Miguel Barbosa, el presidente del Senado, en palabras recogidas por Excélsior.

El escritor, historiador y editor Enrique Krauze, el compositor Armando Manzanero y el periodista Jacobo Zabludovsky fueron algunas de las personalidades nominadas para obtener la Medalla Belisario Domínguez en 2014. El año pasado, la presea fue concedida de manera póstuma a Manuel Gómez Morín, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Nacido el 24 de marzo de 1937 en Tuxtla Gutiérrez, Eraclio Zepeda tiene una extensa trayectoria en el campo político y literario. Militó en diversos partidos de tendencia comunista y socialista. Además estuvo entre los fundadores del Partido de la Revolución Democrática.

Zepeda fue diputado y precandidato presidencial en la década de 1980. Por entonces ya era un destacado escritor, faceta que lo tiene como autor de cuentos, novelas, poemas y obras de teatro como “Asalto nocturno”, “Horas de vuelo”, “Andando el tiempo”, “Las grandes lluvias”, “La espiga amotinada”, “Viento del siglo” y “Tocar el fuego”.

Su talento para las letras le permitió ganar el Premio Xavier Villaurrutia y la medalla del Instituto Nacional Indigenista. Desde 2012, forma parte de la Academia Mexicana de la Lengua.

Links relacionados:

https://literaturamexicanadelsigloxx.wordpress.com/benzulul-de-eraclio-zepeda/

https://agencianoticiero3.wordpress.com/2014/11/06/eraclio-zepeda-desde-el-sexto-de-primaria-supe-que-iba-a-ser-escritor/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.