Subcomandante Marcos presenta libro de literatura erótica

El Subcomandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista, retomó su faceta de escritor y acaba de publicar «Noches de fuego y desvelo». El libro, que tendrá una tirada inicial de 1.000 ejemplares, se compone de cartas y textos con «imágenes de sexo explícito», según trascendió en los medios.

Subcomandante MarcosLa obra mezcla ficción y realidad, donde el guerrillero aparece en la persona del caballero medieval «Sombra, el Guerrero». Las ilustraciones que presenta fueron realizadas por el pintor Antonio Ramírez y el diseño por Efraín Herrera. «Noches de fuego y desvelo» costará cerca de 85 dólares, dinero que se destinará a proyectos de salud para las comunidades indígenas del estado de Chiapas.

El libro fue presentado en la Casa Lamm de la ciudad de México, uno de los principales centros literarios de la capital. Cerca de doscientas personas se reunieron para acompañar al líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien se presentó una hora más tarde de lo previsto.

En el acto estuvieron presentes Herman Bellinghausen, Adriana Malvido y Carlos Montemayor, junto a los mencionados Ramírez y Herrera. Malvido expresó que Marcos no necesita quitarse su mítico pasamontañas, ya que «en la poesía desvela su rostro». Sotomayor, por su parte, aseguró que «no son incompatibles los destinos de las armas y los destinos de las letras”.

El evento cerró con las palabras del autor, quien explicó que «Sombra» tiene su origen en un guardaespaldas que el EZLN le asignó hace dos años. Marcos mencionó que, como no acostumbra a estar acompañado, le resultó difícil la convivencia. Una vez concluidos los discursos, el guerrillero se quedó firmando autógrafos para la audiencia.

Desde que el 1 de enero de 1994 se hizo famoso por liderar el levantamiento armado zapatista, el Subcomandante Marcos ha trascendido también por su afición literaria. Entre los numerosos textos que presentó, se destaca una novela policial co-escrita junto a Paco Ignacio Taibo II, titulada «Muertos incómodos».

En 1995, el gobierno mexicano aseguró que Marcos es Rafael Sebastián Guillén Vicente, un ex-profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La información fue desmentida por el zapatista y nunca pudo ser confirmada.

En un comunicado difundido a los pocos meses del levantamiento armado, el guerrillero se autodefinió: «Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos».

Comentarios8

  • Lucía Angélica Folino

    Como siempre he declarado, Marcos no es una persona sino un conjunto de personas que se asociaron con fines explícitos bajo una manta de patriotismo, cuidado de las minorías y libertad. He pertenecido a ese ejército, siendo la primera mujer que así lo hizo y fui directamente omitida de toda consideración y respeto a la hora de los reconocimientos porque los zapatistas son machistas congénitos. No sé qué literatura erótica puede escribir este "personaje", misògino por excelencia, excepto la que haya robado de la web e intencionalmente de mis poemas o de los otros "enanos de jardín" que capturan desde los espionajes virtuales apadrinados por Gabriel Garcìa Márquez y la CIA. Una tirada de mil ejemplares es pequeñísima. ¿A nadie le sorprende tanta publicidad al respecto?

  • Lucía Angélica Folino

    ¿Estos poemas quien se los escribió? ¿Joaquín Sabina, igual que aquella carta que me envió en 1996, Comandante?

  • Lucía Angélica Folino

    http://premioparalucia.blogspot.com


    laleyendadelseibo@hotmail.com

  • mauricio

    de acuerdo a los comentarios realizados, García Marquez es un espía de la CIA.? Me agradaría la aclaración, ya que un diario argentino, saca toda la colección de este escritor.- Es un círculo, o casualidad ?

  • Lina

    Vaya escritor..!
    .Como se puede creer en alguien que oculta su rostro..? Solo los ladrones y los embusteros ocultan su rostro, no los que de verdad propagan un ideal de justicia,que es lo que esta lejos de pro-
    pagar Marcos, ya que guerrilla en America es sinonimo de comunismo ,
    y comunismo es igual a injusticia, pobreza y terror.
    Y ahora con un librito erotico...
    Lo mas triste y vergonzoso es que intelectuales con algo de renombre en las letras, se presten para anunciar un guerrillero=terrorista como intelectual...y ademas decir que "no son incompatibles los destinos de las armas y los destinos de las letras.." ..justificando su apoyo al terrorista
    El"comandante" dijo que "Todo lo que incomoda al poder y a las Buenas conciencias , eso es Marcos"....se entiende la Mala conciencia de estos intelectuales..

  • Vanesa

    a fin de contestarle a la Sra Lina Said: Sra Lina es lamentable seguir encontrando gente con mente chata como Ud. ya que ese pensamiento egoista y retrogrado es lo que logra la falta de progreso en latinoamerica.
    Sin cuidado me tiene el concepto de comunismo q tiene... no se puede esperar otra cosa de una persona q no tiene conocimientos en el tema, Ud. lo demuestra. De todas formas y por curiosidad quisiera saber ¿q piensa de los gobiernos q matan, desnutren y convierten en ignorantes manejables a nuestro futuro? y ¿que significa "mala conciencia" para Ud?
    En su relato queda claro el egoismo con que defiende su pensamiento, creo q para este caso no tiene conocimiento sobre lo que esta opinando; caracteristica basica en la gente que piensa como Ud.
    Un dato es SUBCOMANDANTE MARCOS, lea un poquito y entendera por q no se adjudica otro "rango" siendo el maximo exponente del movimiento.
    No me caben dudas que si fuera Ud. se haria llamar Comandante. (en esta frase esta la clave de la diferencia)
    Saluda Atte,

  • kley

    ¿A que tanto escandalo por el pasamontañas? ¿No es la cultura politica mexicana una "Cultura de tapadoS"?, " sea el que termine por aparecer tras el pasamontañasy la narizpronunciada, propongo lo siguiente: estoy dispuesto a quitarme el pasamontañas si la sociedad mexicana se quita la máscara que con ansias con vocación extranjera le han colocado los años, pero la gran diferencia estará en que el "sup Marcos" siempre supo cómo era su cara realmente, y la sociedad civil apenas despetara del largo sueño que la modernidad le impuso. EL sup marcos está listo a quitare el pasamontañas, ¿está la sociedad civil mexicana lista a quitarse su máscara?
    Es que somos tan extranjeros que nada nos gusta, todo esta mal, y mas si lo quiere hacer alguien que defiende a los indigenas, que ellos no tiene sueños eroticos, tampoco su lider...

  • Jesus C.A.

    Hay un viejo refran que dice que solo los gatos y las mujeres, son bonitos y curiosos, y la curiosidad los consume,yo por respeto a la mujer, la exscluyo., Pero a los hombres curiosos no los soporto ni perdono...El Sup.Comandante Marcos no nesecita quitarse el pasamontana. ya que el con sus hobras,acciones, y pensamientos, muestra su corazon,y para los que no somos curiosos, eso es mas que suficiente,,Alguien me puede explicar por que los de la AFI y todos los payasos armados del patochiquito Calderon andan cubiertos del rostro?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.