Eraclio Zepeda, homenajeado en la Ciudad de México

Pasaron dos meses desde el fallecimiento del mexicano Eraclio Zepeda Ramos, autor de “Benzulul”, “Andando el tiempo”, “Horas de vuelo” y otras obras. La noticia de su muerte generó una gran conmoción: el propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, compartió sus condolencias a través de las redes sociales.

Homenaje a ZepedaEl paso del tiempo no diluyó la presencia de Zepeda, sino que permitió organizar un merecido homenaje póstumo que se desarrolló en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Varios escritores, funcionarios y familiares se reunieron en la Sala Manuel M. Ponce para resaltar la figura del ganador de la Medalla Belisario Domínguez en 2014.

Elva Macías, poetisa y viuda de Zepeda, fue quien encabezó el homenaje, titulado “Vivir de la palabra”. La mujer recordó la presencia de numerosa “gente sencilla” en el sepelio de su marido y afirmó que recibieron “más de 130 arreglos florales y coronas” enviados por establecimientos educativos, grupos de lectura y otras entidades, recoge Milenio.

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, hizo hincapié en la “integridad” de las “convicciones” y del “pensamiento” de Zepeda, a quien calificó como un “defensor de las causas justas”. Otros de los participantes del tributo fueron Jaime Labastida (máximo responsable de la Academia Mexicana de la Lengua), Rafael Tovar y de Teresa (presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y Federico Reyes Heroles (directivo de la Fundación Este País).

Tovar y de Teresa señaló que Zepeda tenía una “voz única”. El director del Conaculta sostuvo, en palabras reproducidas por La Crónica de Hoy, que leer una obra de este escritor resulta equivalente a una “buena charla”.

Eraclio Zepeda nació el 24 de marzo de 1937 en Tuxla Gutiérrez y estudió en la Universidad Veracruzana. Además de su prolífica carrera literaria, desarrolló una destacada tarea política, estando entre los fundadores del Partido Mexicano Socialista, el Partido Socialista Unificado de México y el Partido de la Revolución Democrática. También fue secretario de gobierno y diputado de Chiapas.

Links relacionados:

https://arteatromexperu.wordpress.com/2015/09/20/asfsafsaf/

https://diazmartinez.wordpress.com/2015/09/19/ha-muerto-el-cuentista-mexicano-eraclio-zepeda/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.