El idiota, de Fiódor Dostoievski

El legado literario que ha dejado Fiódor Dostoievski no sólo ha permitido que la figura de este destacado autor sea inmortal sino que también brinda la posibilidad de apreciar algunos detalles sobre la sociedad rusa que conoció este hombre nacido en Moscú en noviembre de 1821.

El idiotaEste novelista admirado por millones de lectores le ha regalado a la humanidad numerosos relatos, pero en esta ocasión haremos a un lado las generalidades y enfocaremos la información en “El idiota” (también presentado en español como “El príncipe idiota”), uno de los tantos trabajos de su autoría que vale la pena recordar y conocer pese a su antigüedad.

Este material lanzado en 1869 (años después del surgimiento de propuestas como “Noches blancas”, “Pobres gentes”, “El doble”, “Humillados y ofendidos”, “Memorias del subsuelo” y “El jugador”) intenta generar interés en los aficionados al mundo de las letras valiéndose de la descripción de las aventuras y desventuras del príncipe Mishkin, un personaje que heredó ciertos inconvenientes físicos y vivencias de su creador.

El protagonista de esta historia es noble, sincero, ingenuo, humilde y piadoso, cualidades que le permiten cautivar a todos, vivir convencido de que en la Tierra no existen las malas intenciones y ser un ejemplo de bondad aunque termine derrotado por sus propios deseos. A través de él y sus experiencias de vida, Dostoievski ha elaborado un texto crítico y profundo donde hay espacio para retratar a la sociedad rusa y reprochar el sistema burocrático que se imponía sobre ella.

Si logran acumular buenas referencias sobre este libro, la trama les resulta atractiva y su instinto los alienta a disfrutar su contenido no dejen de conseguir un ejemplar de “El idiota”, una obra que ya ha deleitado a millones de lectores alrededor del mundo pero no por ello ha perdido capacidad de acumular nuevos admiradores.

Comentarios2

  • valy omra

    El príncipe idiota , es un libro invaluable deja un cúmulo de enseñanzas y reflexiones intempolares , y según mi críterio tiene tal vez , un alter ego en el QUIJOTE DE LA MANCHA, ambos personajes idealista a morir ;quizá su diferencia con la obra de Cervantes radique en que junto, a Mishkin no estuvo un fiel escudero , al contrario su supuesto amigo , se convierte en su némesis.

  • FELIX SALVADOR ALARCÒN PECORI

    Una de las novelas màs leidas a nivel mundial,sin temor a equivocarme fuè;CRIMEN Y CASTIGO con la cuàl me naciò el amor a la lectura y es uno de mis autores preferidos en todas sus obras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.