Resumen de Noches blancas

Quienes leyeron varias de las obras de Fiódor Dostoievski (tales como «Crimen y castigo» o «Los hermanos Karamázov») y se quedaron con ganas de conocer en profundidad más trabajos de esta destacada figura de las letras rusas, en Poemas del Alma tal vez puedan encontrar información al respecto que les resulte de interés.

En esta oportunidad, por ejemplo, hemos querido compartir con ustedes datos sobre «Noches blancas», una novela corta que fue publicada en 1848 y que, con el tiempo, pudo ser apreciada tanto en el ámbito teatral como así también en la pantalla grande.

Para titular a este relato cuya acción se desarrolla a lo largo de cuatro noches y una mañana, el autor quiso basarse en un asombroso fenómeno que suele aparecer en ciudades como San Petersburgo durante el solsticio de verano, época en la cual amanece temprano y el sol tarda más en ocultarse.

Con esa circunstancia como inspiración, Dostoievski elaboró una historia de perfil sentimental protagonizada por un solitario joven que, con frecuencia, imagina cómo será su vejez. Este personaje al que los lectores pueden conocer gracias a las descripciones de un narrador sin nombre, solía dar largos paseos por las calles de San Petersburgo. En ese ámbito, este muchacho que nunca había entablado una conversación con alguien del sexo opuesto conoce, en una oportunidad, a Nástienka, una adolescente que consigue cautivarlo.

Entre ambos pronto surge un vínculo que los lleva a hablar de sus vidas y genera en el joven soñador una gran admiración que lo lleva a descubrirse como un hombre enamorado de forma platónica, pese a tener en claro que su flamante amiga está a la espera del hombre que ama, quien, tras rechazarle la propuesta de casamiento y permanecer ausente durante un año por motivos laborales, ha prometido regresar e ir a su encuentro.

Comentarios2

  • orquidea

    Me parece una historia cautivante!!! Ya la quiero conocer.
    Gracias!

  • valy omra

    LEÍ ESTE LIBRO CUANDO SÓLO TENÍA OCHOS AÑOS ,COMO MI CRÍTERIO AHORA DIFIERE MUCHO DE ENTONCES, ME ENCANTARÍA REENCANTARME VOLVIENDO A LEERLA.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.