Tolstoi, Dostoievski y Chéjov

Cuando uno echa una mirada a la literatura rusa, lo primero que aparece en la escena es la gran, la enorme, figura de León Tolstoi (1828- 1909). Quien haya leído su obra La guerra y la paz (1863 -1869), no solamente ha mostrado tener una buena disciplina de lectura, sino una vocación de gran lector. Cierto es que el libro tiene páginas y páginas que parecieran no agotarse nunca y que los personajes son muchos, quizás demasiados, pero la obra posee una revelación literaria de mucho nivel.

Concebir un libro de tal naturaleza significa, sin lugar a dudas, la gloria para cualquier escritor. Para el infatigable novelista ruso, siempre sacudido en su conciencia por la contradicción, fue un paso definitivo a la fama y a la consagración.

Aquella gran Rusia zarista, representada en las escenas literarias donde conviven los distintos personajes de un pueblo azotado por la guerra, encontró en La guerra y la paz, la obra que la historia le reclamaba. El libro de León Tolstoi es un enorme palacio en permanente edificación.

No menos importante fue su novela Ana Karenina (1873-1877), que se mete en las costumbres, en el modo de vida de la sociedad rusa y que revela un elevado valor literario.

“Los mejores del mundo”, dijo Gabriela

Leyendo Confieso que he vivido, del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, me he enterado de que la poetisa chilena Gabriela Mistral le había comentado a Pablo Neruda que los escritores rusos eran –definitivamente– los mejores del mundo. A mí, particularmente, me suenan a verdad las palabras de Gabriela Mistral. Mi razonamiento sobre el tema es simple; por cierto: hago comparaciones de la novelística rusa con la novelística de otros países y tomo partido por los rusos, tan hábiles en la descripción de ambientes y de situaciones, y tan creativos, tan artísticos (y esto es lo fundamental) a la hora de echar a amar, de hacer felices o infelices a los personajes de sus novelas.

Pero esta apreciación mía quiere tener simple carácter de opinión. En cuanto a Fedor Dostoievski (1821-1881), aquel hombre que escribía siempre al filo de la inspiración y de las necesidades económicas, ¿qué puede decirse sino que dio un gran paso hacia lo infinito al plantear la idea del hombre dotado del poder y de la libertad para tomar decisiones entre la vida y la muerte? En su novela Crimen y castigo, Dostoievski refleja el drama de una conciencia, la de Raskolnikov, que debe lidiar con su pobreza, para después tomar una resolución extrema. Matar a una avara anciana usurera para sacarle su dinero, no le parece una idea espantosa a Raskolnikov, si con ello ha de salvarse de la miseria y ayudar a su familia que se ahoga en la pobreza.

Como muchos escritores rusos, Fedor Dostoievski conoció el agobio de las deudas financieras. Debía escribir y escribir para ganarse el pan diario.

Salvado del fusilamiento

El siguiente tramo de su existencia es muy conocido, ciertamente: Unido a intelectuales que abrían debates sobre la literatura socialista, entonces prohibidos por la Rusia zarista, fue delatado y llevado posteriormente a prisión. Se salva del fusilamiento, en el último momento, pero va a parar con sus huesos en Siberia donde es condenado a hacer trabajos forzados durante cuatro años. Corría el año 1849.

Esos duros tiempos de hambre y de esclavitud hacen mella en su cuerpo y el novelista enferma de epilepsia, un mal que lo acompañaría durante toda su existencia. ¡Qué desgraciada suerte la suya! Observador hasta la médula, entró en el mundo de lo inconsciente cuando escribió la obra Los hermanos Karamazov. Aquellos pensamientos cambiantes, rápidos, difusos, que le sobrevienen a la gente en situaciones extremas o de perturbación psicológica, hicieron no solamente apasionante la historia de Alexei, Mitia, Aliocha…, sino que han servido a los investigadores, a los estudiosos de la conducta de los enfermos mentales, como vía para acercarse más a los fenómenos de perturbación, de crisis nerviosas, y de enajenación. Por otra parte, son tan visuales sus novelas.

Uno puede observar nítidamente las escenas: ya las conversaciones, ya los gestos, las provocaciones, los encuentros, las despedidas. Constituye todo un símbolo literario el esfuerzo de sus personajes por deshacerse de la cadena de enfermedad y de pobreza que no terminan por desesperar o arrancar –sin embargo– sus afanes, pues un indomable espíritu de supervivencia los levanta, una y otra vez, cuando caen. Dostoievski escribió, entre sus muchas obras, El jugador. Sepa el lector que en ese libro está recreada la adicción de Fedor por los juegos de azar, a los que echaba mano para intentar librarse de la pobreza.

Generalmente, se hacen comparaciones entre los escritores León Tolstoi y Fedor Dostievski. “¿Cuál te parece mejor?”, le pregunta alguien, cualquiera, a otra persona. Algunos lectores toman partido por el primero, argumentando sus razones, y otros opinan que Dostoievski es el mejor, diciendo lo que creen razonable.

No hay nada más apasionante que escuchar a dos personas de buena formación literaria entrar en una educada discusión sobre las obras de estos dos maestros de la literatura rusa.

Los pensamientos

Chéjov (1860- 1904) es un novelista preferido por muchos lectores (y también escritores, por supuesto). Extraordinariamente voluntarioso, tuvo que trabajar, estudiar y escribir para ayudar económicamente a su familia. Había dicho en una oportunidad: “Durante mi infancia, no tuve infancia”. Su capacidad de captación del razonamiento de la gente lo lleva a escribir obras en las que los individuos comunes, simples, son retratados con un agudo poder de observación. El lector puede apreciar clara, nítidamente, una mente, una conducta determinada, cuando hojea las obras de Chéjov.

En su obra La estepa van desfilando, marchando, pasando, deteniendo el paso, corriendo, los pensamientos. No se quedan quietos. No deben
hacerlo, después de todo, pues si se detuvieran, no habría libro. ¿Cómo es posible escribir de esa manera?, se preguntará quien lee estas líneas.

Pues siendo Antón Pavlovich Chéjov, no puede ser de otro modo y menos en estos tiempos en que los novelistas han dejado de crear y recrear estereotipos y tipos.

La época de los grandes novelistas rusos ya pasó. Pero leerlos, releerlos es encontrar estilos literarios de dimensiones magistrales. En breve aparecerá una novela, cualquiera, de algún escritor de cualquier parte del mundo (no sé quién), y será lanzada al mercado con gran pompa por parte de la editorial que sea. No la leeré. Genios eran los de antes.

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta

Comentarios13

  • Vekas Maria -Rodica

    Aprecio mucho esta edicion de "Poemas del alma", sobre todo porque fui profesora de lengua y literatura rusa en un gran coligio de mi ciudad y ,donde ensene las obras de Tolstoi, Dostoievski y Chejov.Cuando termine la faculdad de filologia, mi trabajo literario para recibir mi titulo academico fue Dostoievski.
    Muchas gracias por los comentarios muy pertinentes escritos por Delfina Acosta.Me interesa mucho la poesia rusa.Hasta la proxima edicion, Vekas Maria-Rodica

  • José Manuel Vásquez

    Te felicito por esta valiosa publicaión, digna de ser leyda hasta el último párrafo.
    Me encantan esos Escritores, me siento identificado con cada uno de ellos. Estuve en la Ex-URSS, fuí formado académicamente en la Ciudad de Kíev, Ucrania en el área de Ecnonomía.

  • Ligia Becerra

    Considero que esta publicación fue bastante interesante, pues el tema de la literatura Rusa es verdaderamente apasionante. Personalmente, siento una gran afición por Fiodor Dostoievski y sus obras colamadas de una sicología profunda y un análisis del ser humano impresionante. Crimen y Castigo es una obra que ningún lector debe perderse.

  • Monica

    Considero que Leon Tolstoi efectua sus narraciones de modo tal que logra que el lector se involucre con ellas, aunque sus expresiones no son de facil compresion se literatura es amagica y sobre todo muy realista

  • Amalia Martínez

    A sido un enorme placer leer los comentarios de la autora sobre estos maravillosos escritores. Me permito recomendar los cuentos de estos dos autores en ellos se refleja todo el realismo y la impecable narración de Tolstoi y de Dostoievski (explorar el cuento ruso de los autores del siglo XIX es una experiencia única); con respecto a las obras del primero recomiendo la novela corta "El padre Sergio", del segundo la maravillosa "Memorias desde el subsuelo" (de todos modos de mi favorito Dostoievski no creo que haya pieza mala). Involucrarse en la lectura de ellos dos es adentrarse en lo oscuro y claro del alma humana.

  • albert

    de las cosas de la vida
    el hombre soñava
    con ser diferene
    para su espacio y para su familia ...

    quien es hombre ahora
    y fue alguna ves un niño
    quien jugo en los campos verdes
    quien ahora lucha con armas y barillas ...

    no es el diamante el q brilla es el sol q le da vida
    no es el mar el q suspira es el aire vida mia

    imaginacion imaginacion
    es lo q prodigian escritora
    puedo crearte un cielo si tu tan solo
    me miras...

    quien es el q te dice quien es el q te lee
    quien es la q te enseña quien es la q te muestra
    quien es la q te admira...

    de la tristeza de las almas
    de la alegria del corazon
    mas vale perder por un beso
    y no por una traicion...

    encerrado en una gota de agua
    estando libre sin un sol
    aferrandose a las manos
    de un arbol y viviendo para
    no morirse de amor ...

    q triste lugar de donde vienes
    q pena el cariño de los demas ...

    naces para recorrer sobre el cielo
    piensas para no caer en el desamor
    sueñas para no estar vivo
    y mueres para poder vivir del amor...


    asi sin los poemas asi no lo son
    son cartas sin destinatarios
    son palabras de carbon...

    discuciones sobre la mente
    palabras sobre el alma
    afirmaciones sobre tu muerte
    y negaciones sobre la nada ...

    de las cosas de la vida
    todo es posible para vivir
    nada es necesario para poder morir

    no es el angel el q te llama
    es tu voz la q se inclina

    no es la suerte con la q vas
    es la fe de un dios la q te guia ...

    pensamiento pensamiento
    es lo q hace separar
    la razon con la ilucion


    creacion ETERNA
    q de a pocos te vas
    y despues te me acercas ....

    escribir lo uno siente
    lo q uno ve y no miente
    escribir lo q dejaste lo q olvidaste
    lo q enseñaste ...

    sere entonces ese pedazo de madera
    sere entonces la confusion de tu furor
    para el odio para la calma para el tormento

    escritores de sueños azules
    aquellos q saben dar luces
    escritores a traves de las lunas
    aquellos q saben de estrellas y fortunas ...

  • albert

    a alguna escritora dsearia conversar con alguna para contarles cosas de otro mundo como a ninguna agregenme escritoras nesecito escribir ...

  • VIVIANA HERRERA

    es un excente escritor, lleno de ideas geniales, un pensador de la literatura rusa embidiable su pensamiento

  • felipe callol

    distinguidos señores este comentario no se como lo pueden tomar pero quiero tocar el tema de los poetas y como rejistrar sus obras .ya que este servidor feliponcu@yahoo.es.es poeta compositor y me an gravado ya varios temas diferentes agrupaciones de venezuela .todas ellas muy importantes dentro del folklor.pero yo nunca me he inscrito en ninguna .institucion se que existe ,sacven .y otras tantas he incluso que existen otras a nivel internacional.si me pueden informar sobre el asunto les agradesco .un saludo fraterno .dios los siga iluminando para que con esta super pajina .que es fermento del hombre culto y refujio del intelecto .contribullan a la formacion del hombre nuevo ..

  • Juan Carlos González L

    Savia viva que el mundo fecunda.
    Etéricas voces del alma convertidas en letra.
    Los marchantes y los poetas, instrumentos sagrados de lo divino.
    Amor que nutre la existencia.
    Un algo del yo que a la tierra se aferra.

    Ángeles del tiempo.
    Encarnaciones divinas que trascienden los sentidos.
    Más allá del dolor convertido en vino,
    late la esperanza de un tiempo desconocido.

    Esferas de luz.
    Sus destellos son el brillo del alma
    que brilla en las penumbras de la existencia transitiva.
    Poetas y poetisas.
    Flores aromadas de una existencia,
    adornando el dolor de la nostalgica vida pasajera.

    Vustro "Tú" es mi "Yo"
    La musa crea el instante del nosotros.

    Rocío de voces en silencio.
    Valor del alma que niega la aparente muerte desnuda.
    Eros y Tánatos conjugados en el verbo.
    Un grito de Aleluya.
    Los poetas interpretan la realidad del mundo.
    Con sus Musas inquietas que beben la linfa de la amargura.

    Alegría y fantasía.
    Verdades que ignora el vulgo.
    Más allá de la apariencia, está el
    dolor del amor que nos fatiga.

    Escribid que algo queda.
    Un mensaje convertido en Evangelio de realidades.
    Que triste sería del mundo sin poetas.
    Interpretando lo incognocible de sus verdades.

  • fiorella

    este es un gran escritoe qe supo expresar sus poema expresando su vida atraves de palabras de lo qe sentia todo lo qe lo rodea

  • fiorella cerdan cordova

    un ngran novelistico ruso , un gran escritor , .

  • dany

    es un super escritor



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.