El doble, de Fiódor Dostoievski

El escritor ruso Fiódor Dostoievski, como sabe más de un aficionado al mundo de las letras, logró destacarse a fuerza de talento como uno de los autores más influyentes de la historia, pero la trascendencia adquirida no significa que, en su trayectoria, no hayan existido los fracasos.

El dobleSi uno repasa su vida podrá comprobar que, así como «Pobres gentes» lo transformó en una celebridad a nivel internacional, por ejemplo, la novela «El doble» opacó su figura por las críticas negativas que recibió la obra. Pese a que, en su momento, dicho material no tuvo una buena recepción (situación que arrastró al autor hacia un estado depresivo), con el paso de los años la propuesta logró generar interés en numerosos lectores de todas partes del mundo.

«El doble», un texto que apareció en 1846, apunta a describir el deterioro progresivo, la paranoia y la enajenación de Yakov Petrovich Goliadkin, un personaje que, gracias a la pluma de su creador, se vuelve querible e inolvidable. La historia posee una gran carga psicológica que sumerge al lector en los oscuros límites que dividen la normalidad de la locura.

Si han llegado hasta este artículo por la admiración que les provoca Fiódor Dostoievski, el deseo de ampliar sus conocimientos respecto a la literatura o, simplemente, para saber de qué trata el libro presentado en esta oportunidad por Poemas del Alma, evalúen la posibilidad de ir más allá de estas líneas para poder deleitarse con una nueva lectura y juzgar por cuenta propia el contenido de «El doble», un material que, desde que fue lanzado, ha acumulado tantos defensores como detractores. Si asumen el desafío, tal vez consigan sumar un nuevo título a su lista de preferidos.

Comentarios1

  • silvia durruty

    Tu descripción motiva a la lectura de esta obra. Toda la obra de Dostoievski es increíble en cuanto a la hondura con que penetra en la personalidad de los personajes. Seguramente ha sido él también una persona de una sensibilidad extraordinaria como para captar complejos estados psicológicos y a eso se le suma la capacidad que le fue otorgada para describirlos y desarrollarlos literariamente. Me gustó tu artículo, cuando tenga oportunidad seguramente leeré El Doble. Saludos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.