Humillados y ofendidos, de Fiódor Dostoievski

Si la figura del novelista ruso Fiódor Dostoievski les provoca admiración o, al menos, curiosidad, no deberían dejar de conocer su legado porque sólo a través de la lectura de sus obras es posible entender por qué este autor ha logrado quedar en la historia como uno de los escritores más sobresalientes e influyentes de todos los tiempos.

Humillados y ofendidosPara satisfacción de muchos aficionados al mundo de las letras, Dostoievski le ha regalado a la humanidad una gran cantidad de materiales literarios, entre los que no se pueden dejar de mencionar a «Pobres gentes», «El doble» y «Humillados y ofendidos».

Este último título, como recordarán varios estudiosos de su obra, se dio a conocer a través de la revista «Vremya» pero se publicó en 1861. Desde entonces, el relato ha sido disfrutado por diversas generaciones de lectores pese a que, en su momento, la crítica no lo recibió de buena manera.

«Humillados y ofendidos» es una novela larga segmentada en cuatro partes que, a su vez, están divididas en capítulos. En ella, Dostoievski le da voz a Vania, un escritor que se encarga de narrar las vivencias de un grupo de personas que sufren y exigen justicia por los perjuicios y degradaciones que han tenido que soportar.

Natasha, Nelly, el príncipe Valkovski, Alioscha y Nikolai Ikmeniev son algunos de los personajes que forman parte de esta antigua propuesta de perfil social que puede ser interpretada, de acuerdo al análisis de cada lector, como una metáfora del eterno enfrentamiento entre el bien y el mal o como una obra de ficción que refleja los abusos cometidos por las clases dominantes en la vida real, plano en el cual los más débiles se aferran a su fe y a los valores morales para mantenerse en pie.

Es probable que muchos de ustedes prefieran materiales más novedosos a la hora de cultivar el hábito de la lectura, pero si saben apreciar el valor de los libros antiguos, entonces hay grandes chances de que «Humillados y ofendidos» consiga deleitarlos.

Comentarios3

  • poemasdelasu

    Un autor que jamás hay que obviar su lectura, desde "Noches Blancas", "Los hermanos Karamazov", "El Idiota", "Crimen y Castigo", de los más, digamos, conocidos, hasta las obras que no lo son tanto, p.ej.:
    "Cuentos", "El doble", "Pobre Gente", y tantos más de su prolífico talento. El lector, el asiduo lector no debe perderse estas maravillas.

  • Raoul Shade

    Lamentablemente el mundo de los aficionados de las letras no deja de ser un mundo de aficionados, donde los imitadores de los grandes autores son más leídos por proporcionar una lectura más diluida y más fácil de entender, aunque menos profunda. Dostoyevsky requiere mucha atención y análisis y la mayoría de la gente lee para distraerse y no para aprender sobre la vida. Para que haya influenciado a Nietzsche, además de Proust, Kafka, Faulkner, Camus, H. Miller, eso lo dice todo de lo importante que fue Fyodor.

  • Julianalopz

    Que bueno que tenga tan buenas críticas. Voy a leer algo al respecto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.