La casa verde, de Mario Vargas Llosa

La producción literaria del escritor peruano Mario Vargas Llosa ya ha motivado en Poemas del Alma la creación de varios artículos. Quienes busquen material sobre sus obras en el archivo de este sitio hallarán, por ejemplo, referencias hacia «La fiesta del chivo», «Travesuras de la niña mala», «Conversación en La Catedral», «El desafío», «Los jefes» y «La ciudad y los perros», aunque la idea es profundizar aún más en el trabajo de Vargas Llosa para ofrecer mayores datos sobre los libros de su autoría.

La casa verdeHoy, por ejemplo, brindaremos información sobre «La casa verde», una novela originada en la década del «™60 que no sólo le permitió cautivar a numerosos lectores de diversas partes del mundo sino también convertirse en ganador del Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Novela del Perú y del Premio Rómulo Gallegos.

Por sus características estructurales y los numerosos personajes que forman parte de él, éste es un relato complejo que ha sido dividido en cuatro capítulos y un epílogo. Su trama transcurre tanto en Piura como en el poblado de Santa María de Nieva y tiene como símbolo mayor a «La casa verde», una mítica casa fundada por un forastero llamado Don Anselmo donde muchos hallan el verdadero placer.

Antes de elegir esta propuesta como material de lectura conviene saber que, pese a ser atractivo, se trata de un texto algo difícil de entender con facilidad por la cantidad de historias que se entrelazan, se complementan y se enriquecen entre sí. Por esa razón, resulta aconsejable leer la obra con calma y evitar las distracciones. Tal vez, si en un primer momento no fue posible apreciarla en profundidad, no habría que descartar la posibilidad de efectuar una segunda lectura.

Si el desempeño literario de Mario Vargas Llosa los seduce, no dejen de confiar en el contenido de «La casa verde».

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Buena referencia sobre otra de las obras de Mario Vargas Llosa, autor peruano que ahora nos deleitará con "La Casa Verde". Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.