Los jefes, de Mario Vargas Llosa

En 1959, el escritor peruano Mario Vargas Llosa amplió su producción literaria a través de «Los jefes», un libro de cuentos donde está incluído «El desafío», un relato lanzado por el autor en 1957.

Los jefesGracias a este material que apareció algunos años antes de la publicación de «La ciudad y los perros», el novelista nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936 obtuvo el Premio Leopoldo Alas, uno de los tantos galardones que lleva ganados hasta el momento a fuerza de trabajo, originalidad y calidad narrativa.

Además del ya mencionado «El desafío» y un cuento narrado en primera persona cuyo título da nombre a esta recopilación de historias, en esta obra han sido incluidos relatos como «El hermano menor», «Día domingo», «Un visitante» y «El abuelo». En ellos, la violencia aparece presentada como resultado de una motivación solidaria o bien como una forma de reaccionar frente a un entorno agresivo. En este marco, el también creador de «Conversación en La Catedral», «Travesuras de la niña mala» y «La fiesta del chivo» ha narrado desde rebeliones estudiantiles y duelos hasta venganzas, pero también ha reservado espacio para hacer referencia a la amistad, a la lucha por el poder, al honor y a la moral.

Muchos han sido los lectores que confiaron tanto en el contenido de esta propuesta como en el resto de los textos que, hasta ahora, ha publicado Vargas Llosa. Para varios de ellos, «Los jefes» no es una de las creaciones literarias más destacadas del escritor, pero su lectura se torna imprescindible si se quieren conocer los inicios de este peruano en el campo de las letras. Por ese motivo, si tienen a su disposición un ejemplar de este libro, no dejen de leerlo»¦ al menos por mera curiosidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.