Sudáfrica a través de la bibliografía de Nadine Gordimer

En el año 1923, en la ciudad sudafricana de Springs, fue donde vino al mundo la escritora Nadine Gordimer, hija de padre lituano y madre londinense, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 1991.

Un galardón aquel que vino a reconocer su carrera profesional, que había estado marcada por su país natal. Y es que la belleza del mismo así como su cultura o los complicados conflictos que en él tenían lugar, tales como el apartheid, se convirtieron en los protagonistas principales de la gran mayoría de sus libros. ¿Por qué? Porque consideró, en cierta medida, que las palabras le permitían dar a conocer la realidad que se vivía allí en toda su amplitud.

nadine-gordimer

Una narrativa directa, sencilla y sin elementos superfluos es la que define a todas y cada una de sus obras, entre las que destacan las siguientes:

La hija de Burger

En el año 1979 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta novela, que tiene como personaje central a Rosa. Esta es una mujer que tuvo que hacerle frente a una niñez y juventud muy duras. Y es que siendo pequeña su padre, Lionel Burger, fue condenado a cadena perpetua por haber promovido la revolución en Sudáfrica.

La ausencia física de su padre en casa durante tantos años e incluso la muerte de este en prisión marcarán para siempre la vida de la protagonista. Y eso hará que llegue un momento en el que no sólo realice un repaso por todos los acontecimientos importantes que su progenitor le pudo relatar, tales como la lucha anti-apartheid o el nacimiento del Partido Comunista en el país, sino en el que tampoco dude en detenerse a pensar qué significa ser la hija de Burger y qué papel jugó su padre en la protección de los ciudadanos de a pie de la nación.

gente-july-

La gente de July

Otra de las novelas más recomendadas de cuantos salieron de la pluma de Nadine Gordimer es esta, publicada en 1981. La misma se sitúa justo cuando comienzan duros enfrentamientos en Sudáfrica por culpa del apartheid. Una situación que hará que un matrimonio de blancos, Maureen y Bam, deba abandonar su residencia si quiere seguir viviendo.

Lo hará gracias a la ayuda del criado negro de uno de ellos, July, que decide protegerle pues siempre el marido y la mujer se han portado bien con él y se han manifestado totalmente en contra del racismo. Por esa circunstancia, el joven tomará una decisión: hará que se marchen a su aldea natal, donde aquellos se verán en la necesidad de dejar de lado todos los lujos que tenían en su vida diaria, pero está claro que sobrevivir es la prioridad.

Esa situación lo que traerá consigo es que se “dé la vuelta a la tortilla”. Ahora es July el que está en su ambiente y tiene superioridad frente a sus antiguos jefes, a los que les sorprenderá su actitud y que deberán acostumbrarse el nuevo cambio de roles.

El abrazo de un soldado (1982) o La historia de mi hijo (1990) son otras de las interesantes novelas sobre el apartheid y la vida en Sudáfrica que merece la pena conocer de entre la bibliografía de Gordimer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.