Letras de luto: murió Nadine Gordimer

Tenía 90 años de edad y varias décadas dedicadas al mundo de las letras. Nadine Gordimer, la escritora sudafricana que en 1991 fue distinguida con el Premio Nobel de Literatura, falleció en su hogar de Johannesburgo, donde ayer por la noche se quedó dormida y ya no despertó más.

nadine-gordimerDe acuerdo a la información difundida por la agencia de noticias SAPA y recogida por medios como Publico.es, la creadora de obras como “La suave voz de la serpiente”, “La huella del viernes”, “El desaparecido mundo burgués”, “La historia de mi hijo” y “Nadie que me acompañe” se fue en paz y en compañía de sus dos hijos.

Apenas se confirmó de modo oficial esta lamentable noticia, en las redes sociales autores, comunicadores y lectores de distintas partes del mundo dedicaron mensajes en recuerdo de esta mujer que luchó para lograr que se aboliera el apartheid y fue víctima de censura por su postura política.

El periodista Benjamín Torres Gotay, por ejemplo, la recordó a través de Twitter como una novelista “extraordinaria” y una “activista incansable”. El editor Pere Sureda, por su parte, compartió en esa misma red social anécdotas y frases de Gordimer. También publicó fotos de la autora, incluso una donde se la ve en compañía de Nelson Mandela bajo el título de “Ya no están con nosotros, es lo que tiene la eternidad”.

El escritor Carlos Candiani optó por agradecerle a esta destacada exponente del mundo de las letras “sus historias vivas y reflexivas”, mientras que Jorge Franco contó que, en una oportunidad, coincidió en un hotel con ella. Para entonces, remarcó el autor, Nadine ya era reconocida a escala internacional y tenía en su haber el Nobel pero, aún así, la novelista aguardó su turno para desayunar en una fila extensa “como una más”, es decir, sin privilegios.

En los medios de comunicación, se optó por presentaciones como “heroína literaria de la reconciliación en Sudáfrica” (El Mundo) y “una de las voces más contundentes contra el apartheid” (Euronews) para despedir a Nadine Gordimer.

Link relacionado:

https://primaduroverales.wordpress.com/2014/07/14/fallece-la-nobel-nadine-gordimer-voz-literaria-contra-el-apartheid/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.