Nadine Gordimer defiende su identidad africana

La escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991, reivindicó su identidad africana. “Yo soy africana y el color de la piel no importa”, aseguró en una conferencia de prensa realizada en Barcelona, donde asiste a los actos por el 85º aniversario del PEN Club catalán.

Nadine GordimerGordimer rescató sus raíces culturales, pese al color blanco de su piel y a que su lengua materna es europea, y además recordó que permaneció en su país como una firme opositora del apartheid. La novelista fue parte del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), aún cuando dicha organización era ilegal.

La escritora se lamentó por las consecuencias del apartheid sobre la literatura sudafricana. “Cuando un escritor marcha al exilio, pierde su lugar en el mundo”, aseguró. Por tal motivo, se mostró conforme con su decisión de mantenerse en el país pese a su oposición al régimen segregacionista.

Ante una pregunta del escritor Biel Mesquida respecto a su sentido de la africanidad, Gordimer (de 83 años de edad) comentó: “Nací allí, me crié en el seno de una comunidad blanca segregada y ya en mi adolescencia vi que algo no funcionaba”. De acuerdo a la autora, ya a los 18 años sentía que tenía más en común con los jóvenes negros que con los blancos.

Por su posición política, Gordimer sufrió la prohibición de tres de sus libros y de una antología en Sudáfrica, aunque minimizó esas restricciones en comparación con las que sufrieron muchos de sus compatriotas.

La novelista consideró que, aún hoy, la situación africana es “problemática”, lo que atribuyó al “fracaso” de la globalización y a los grandes problemas económicos que nunca terminan de resolverse. “Los escritores son importantes porque tienen que ser capaces de analizar los problemas”, consideró Gordimer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.