Nadine Gordimer asistirá a un festival literario en Jerusalén

Del 11 al 15 de mayo se desarrollará, en Jerusalén, el Primer Festival Internacional de Escritores, un evento literario que, según trascendió, contará con la presencia de alrededor de quince autores extranjeros y cuarenta israelíes, entre los que figuran Andrei Makine, Hans Ulrico, Guillermo Martínez, Amos Oz y David Grossman.

Nadine GordimerOtra de las figuras que ha sido invitada es Nadine Gordimer, la escritora sudafricana que se ha convertido en un símbolo opositor del apartheid. Por ese motivo, algunos grupos pro-palestinos presionaron a la Premio Nobel de Literatura para que cancelara esa cita como forma de denunciar lo que ellos han denominado «apartheid israelí».

Sin embargo, la escritora ya ha manifestado su decisión de asistir al encuentro literario argumentando que la invitación no surgió del Gobierno israelí sino del Centro de Cultura Internacional Mishkenot Shaananim. Además, consideró Gordimer, este evento es una buena oportunidad para demostrar que «la única solución para que haya paz y justicia es que ambas partes se hablen». A su entender, su participación en el encuentro literario no debería despertar dudas entre sus «camaradas» sobre su «solidaridad con la lucha contra el apartheid», tal como señala el comunicado dado a conocer por diversos medios del mundo.

Por otra parte, vale destacar que, desde el punto de vista la autora de «Occasion for loving», «Not for publication» y «My son»™s story», entre otros títulos, el movimiento islamista Hamás debería ser respetado en vez de boicoteado, con el objetivo de favorecer las negociaciones enmarcadas en el conflicto palestino-israelí.

Con la decisión tomada de concurrir a este festival de Jerusalén que, según se informó, está financiado en gran parte por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Gordimer ya ha planeado aprovechar el viaje para recorrer la ciudad cisjordana de Ramala y para reunirse con un grupo de estudiantes de la Universidad de Al-Quds.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.