Las novelas del Premio Nadal 2013: Sergio Vila-Sanjuán

Estos días se daba a conocer el nombre del autor que este año conseguía alzarse como absoluto ganador del Premio Nadal 2013. Un galardón este que cuenta con un importante prestigio tanto en España como fuera del país pues lleva entregándose desde el año 1944 a la mejor obra inédita. En concreto, es el reconocimiento literario más antiguo de dicha nación.

El valor que tiene el recibir aquel supone, entre otras cosas, tener como compañeros de premio a grandes escritores de la historia como sería el caso de Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Francisco Umbral o Álvaro Pombo.

Este año quien ha tenido el privilegio de obtenerlo ha sido Sergio Vila-Sanjuán, un periodista y autor catalán que ha visto así recompensado su libro titulado Estaba en el aire.

En la década de los años 60, y concretamente en la ciudad de Barcelona, es donde se desarrolla la trama que gira entorno a un programa radiofónico llamado Rinomicine le busca. Un espacio que se convierte en el punto de encuentro de personas que, por las circunstancias de la vida y de la situación política que se vivió en España, habían desaparecido.

En concreto dicho espacio radiofónico se encarga de buscar a esas personas cuyos familiares o amigos han perdido la pista. Dar con su paradero y resolver los misterios que giran entorno a esas citadas desapariciones son las funciones que tienen los personajes que están al frente del programa.

Este hecho da lugar a que tomen el protagonismo de la historia no sólo el propio periodista conductor del espacio sino también un inmigrante que llega a la ciudad condal en busca de un desaparecido e incluso una alta dama de la burguesía catalana que después de diversas vicisitudes intenta rehacer su vida como puede.

Barcelona, protagonista

Esta novela es la segunda de la trayectoria de Sergio Vila-Sanjuán. La primera de su carrera fue Una heredera de Barcelona.

En el año 2010 fue cuando se publicó dicho relato que, como su propio título indica, también tomó como escenario la capital de Cataluña. No obstante, en este caso la acción se sitúa en la década de los años 20, un momento donde muchas tramas y conflictos subyacen en la vida cotidiana de la urbe.

Eso supone que la estabilidad de aquella, tanto a nivel político como social, esté tambaleándose y todo ello lo conoceremos a través de un amplio número de personajes que nos mostrarán las luces y las sombras de esta bella ciudad.

En concreto toman protagonismo un líder anarquista que se encuentra en un momento de lucha interior pues duda de qué métodos utilizar para conseguir sus objetivos, una joven que trabaja en un cabaret y que ha sufrido una agresión, una dama de la alta sociedad que se convierte en confidente de un general, y también este militar que llega a Barcelona dispuesto a acabar con el clima de inestabilidad que se vive. Todo ello sin olvidar a Pablo, el eje central, un chaval que ve como su juventud está en peligro ante el vendaval que se avecina.

Figuras todas ellas que envolverán al lector quien de la mano de las mismas se paseará por las fiestas más glamurosas de la urbe, las tramas que de manera oculta se están preparando, el peligroso barrio del Paralelo o el día a día de los despachos de la Policía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.