Los mejores relatos de Tolkien

Aunque es uno de los mejores escritores de todos los tiempos, es cierto que gracias al cine el autor británico J.R.R. Tolkien ha conseguido hacerse aún más conocido en todo el mundo. Y es que algunos de sus mejores trabajos, y con mayor número de seguidores, han sido llevados a la gran pantalla con un enorme éxito gracias al cineasta neozelandés Peter Jackson.

Precisamente, como decíamos, una de sus novelas más importantes y que ha logrado esa expansión entre la gente por el séptimo arte es El señor de los anillos. En el año 1954 fue cuando publicó la misma en tres volúmenes: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El retorno del Rey.

Dentro del género fantástico se engloba este trabajo que toma como escenario la Tierra Media, un lugar donde viven diversos tipos de seres tales como enanos y elfos así como los hobbits, una raza esta emparentada con la de los hombres pero cuyos miembros se caracterizan por su baja estatura, orejas puntiagudas y pies muy velludos.

En concreto, la narración toma como protagonista precisamente a un hobbit llamado Frodo Bolsón que realizará un viaje lleno de aventuras con el claro objetivo de intentar destruir el Anillo Único, un objeto este que pone en peligro la existencia del mundo. Y es que dicha joya representa el Mal, el de quien lo creó: el señor Oscuro Sauron. De ahí, que entre otras cosas, aquella tenga la capacidad de corromper a quien lo lleva puesto.

Una expedición la que llevará a cabo Frodo donde tendrá al alrededor a personajes tan importantes como el mago Gandalf que tiene como misión proteger la Tierra Media del poder de Sauron, el enano Gimli, el valiente Aragorn, el hobbit Samsagaz o Gollum, que es un antiguo hobbit absolutamente transformado por el poder del mencionado anillo.

El origen del anillo

Otro de los trabajos más importantes de Tolkien  que ahora ha sido llevado también al cine y que está muy relacionado con el anterior es El hobbit. En el año 1937 fue cuando se publicó este relato que, podemos decir, es la narración que ejerce como precuela de la anterior.

Y es que en ella se cuenta la aparición del citado Anillo Único y como el tío de Frodo, Bilbo Bolsón, vive una serie de aventuras junto a Gandalf y un ejército de enanos para recuperar el reino de estos. Asimismo, en esta historia aparece ya la figura de Gollum, que será con quien el protagonista se jugará la posesión del citado anillo y donde de esta manera se planteará ya el relato que dará pie al desarrollo de El señor de los anillos.

A estas dos obras magistrales del autor que nos ocupa habría que añadir otra tercera que, aunque no ha conseguido el éxito de aquellas, sí se ha convertido en uno de los pilares de su bibliografía. Nos estamos refiriendo a Roverandom, un cuento que Tolkien realizó en 1925 pero que no se publicaría hasta el año 1998, lógicamente ya de manera póstuma.

En este relato se toma como protagonista a un perro llamado Rover que muerde a un mago. Un hecho que supondrá que esta figura mágica, para vengarse, le castigue convirtiéndole en un juguete que poco después pasará a ser el compañero de juegos de un niño. Pero este pequeño perderá el juguete en la playa por lo que, desde ese momento, dicho juego vivirá todo un amplio número de aventuras que le llevarán, por ejemplo, hasta el fondo del mar.

Comentarios3

  • El Ángel Solitario

    como siempre gracias por tus recomendaciones, me interesaria leer el ultimo antes que los otros, lo hallo interesante

  • María Merino

    Muchas gracias a ti por leer el artículo. Un saludo!

  • -MÁGICO-

    Sublime y Hermoso



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.