Las sagas literarias imprescindibles para cualquier ávido lector (I)

Muchas son las historias que la literatura nos ha legado para disfrutarlas, para transportarnos a otros lugares, para vivir experiencias e incluso para meternos en la piel de distintos personajes. Y una parte importante de esas historias nos han llegado no solo a través de un libro sino de varios.

Precisamente por ese motivo, a continuación, vamos a darte a conocer las sagas literarias que, bajo nuestro humilde punto de vista, son imprescindibles para cualquier ávido lector. ¿Te animas a descubrirlas?

El señor de los anillos

Sin lugar a dudas, una de las sagas más relevantes que han existido y existen en el ámbito que nos ocupa es esta, escrita por J.R.R. Tolkien. Comenzó siendo una secuela de su anterior novela, El hobbit, y acabó convirtiéndose en saga y en un referente literario.

En el año 1954 fue cuando vio la luz esta obra que se divide en tres partes claramente diferenciadas: La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del rey. En ellas se toma como personaje central a un hobbit llamado Frodo Bolsón que vivirá una épica aventura para poder cumplir con la misión que tiene encomendada: destruir el Anillo único, que es la principal fuente de poder del Señor Oscuro, de Saurón.

En esa misión contará con la ayuda inestimable de su amigo, también hobbit, Sam así como de Gandalf y de otros personajes que consiguen su propio protagonismo como son Aragorn, Boromir, Eowyn, Gollum o Légolas, entre otros.

Millones de incondicionales tiene esta saga quienes, además, han podido disfrutarla en la gran pantalla de la mano del cineasta Peter Jackson.

Harry Potter

J.K.Rowling es la autora británica que está detrás de esta otra saga literaria, dirigida en un principio a un público infantil y juvenil, que ha conseguido enamorar a millones de adultos también. Se ha convertido en un referente, tanto a nivel literario como cinematográfico gracias a su adaptación, y hoy, años después de su publicación, sigue causando furor. Tanto es así que hasta el momento es la saga literaria más vendida de la historia y se ha traducido a 65 idiomas.

Como sabrás viene a girar en torno a la figura de un joven huérfano, Harry, que descubre que es mago y que comienza a formarse como tal en la Escuela de Hogwarts. Allí, junto a sus inseparables amigos (Hermione Granger y Ron Weasley), afrontará cada curso como una aventura. Y es que irá descubriendo pistas, conocimientos y personajes que le ayudarán a afrontar el reto que indica una profecía: enfrentarse cara a cara con el pérfido Lord Voldemort.

El director Albus Dumbledore, el profesor Severus Snape, la inteligente Ginny, el “metepatas” Neville Longbottom o la singular Luna Lovegood son algunos de los personajes que jugarán un papel esencial en el desarrollo de la historia. Esta, más allá de trucos de magia, aborda la esencia del ser humano desde distintos primas: el amor, la amistad, el miedo, la valentía, las dudas…

Se compone la serie de los siguientes títulos:

Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Harry Potter y la Cámara de los Secretos.

Harry Potter y el prisionero de Azkabán.

Harry Potter y el cáliz de fuego.

Harry Potter y la Orden del Fénix.

Harry Potter y el misterio del príncipe.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Novelas a las que en el año 2016 se sumó la obra teatral Harry Potter y el legado maldito.

En próximas entregas, más sagas literarias que merece la pena disfrutar.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Confieso que he visto las dos a través del cine. Nunca llegué a leerlas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.