Literatura china

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ya son una realidad: el mundo entero tiene la mirada puesta en el gigante asiático. Más allá del deporte, la rica cultura china siempre ha sido motivo de admiración para el resto del planeta, en especial durante los últimos años. Es que el desarrollo económico y sus millones y millones de habitantes han convertido a China en una potencia global que despierta el interés y la curiosidad de una inmensa cantidad de gente.

Sun TzuSe calcula que la literatura china tiene unos tres mil años de historia. Aunque, hasta el siglo XVII, se habían escrito en China más textos que en el resto del mundo, lo cierto es que la tradición literaria de Egipto, por ejemplo, es más antigua que la china.

Los primeros testimonios literarios chinos de los que se tenga registros pertenecen a la dinastía Shang (siglo XVI a XI A.C.), con textos grabados en caparazones de tortuga y en los bronces sacrificiales.

Durante la dinastía Zhou, comenzaron a emerger varios de los principales escritores y filósofos chinos. Entre ellos se destaca Confucio (551 A.C.479 A.C.), cuyas enseñanzas quedaron registradas en las Analectas. Se supone que, durante esta dinastía, también vivió Lao Tzu (también conocido como Lao Tsi o Laozi), un autor al que se le atribuye la escritura del Dao De Jing.

En el siglo VI A.C., Sun Tzu escribió «El arte de la guerra», un libro sobre estrategia y táctica militar que aún hoy es reconocido por su calidad literaria e incluso es aplicado fuera del ámbito militar.

Si realizamos un salto temporal, podemos llegar hasta la época de la dinastía Tang (618907), considerada por muchos especialistas como la más brillante de la historia literaria china. Li Bai, Du Fu y Bai Juyi son algunos de los principales poetas del periodo, junto a autores de prosa como Han Yu, Liu Zongyuan y Zeng Gong.

Para cerrar este artículo con un escritor contemporáneo, no podemos dejar de mencionar a Gao Xingjian, quien reside en Francia y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2000. Ding Ling, Cao Yu y Lao She son otros autores que se destacaron en el siglo XX.

Por supuesto, con más de 3.000 años de historia literaria, son numerosos los nombres que han quedado afuera de este breve repaso que no puede hacer justicia con la inmensa literatura china.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.