Biografía de Ding Ling

Aunque se hizo conocida en el mundo literario como Ding Ling, el nombre real de la escritora china nacida el 12 de octubre de 1904 en la provincia de Hunan era Jiǎng Bīngzhī.

Ding LingTras quedar huérfana de padre con sólo cuatro años de edad, Ding vivió junto a su madre hasta los 17 años, época en la que decidió abandonar su hogar debido a su rechazo al matrimonio arreglado propuesto por su familia. Ya instalada en Shanghai, la joven comenzó a estudiar en la Escuela Femenina del Pueblo, luego asistió a la Universidad de Shanghai y tomó clases de literatura con el escritor Mao Dun.

En 1924 Ding Ling abandona Shanghai y se instala en Pekín, donde aprenderá ficción china a través de su compatriota Lu Xun y compartirá vivienda con Hu Yepin y Shen Congwen, con quienes tiempo después retornará a Shanghai.

En 1927, luego de fracasar en su intento de ser actriz, Ding da sus primeros pasos en el mundo de las letras a través de la novela titulada «El Diario de la Señorita Sofía». A partir de entonces, la escritora comenzará a construir una extensa obra literaria compuesta en su mayoría por relatos de gran contenido ideológico y novelas inspiradas en el rol de la mujer dentro de la sociedad china. «Una bala no disparada» y «El sol brilla sobre el río Shangkan» son dos de los títulos más reconocidos de esta autora comprometida con la causa comunista que llegó a integrar no sólo la Liga de Escritores de Izquierda, sino también el Partido Comunista Chino, de donde fue expulsada en 1957 por ser calificada de «derechista».

En materia de reconocimientos, cabe destacar que esta autora china que falleció el 4 de marzo de 1986 en Pekín recibió a lo largo de su trayectoria varias distinciones, entre las que se destaca el Premio Stalin conseguido en 1951.

Comentarios1

  • Luis Chang Sànchez

    No es sòlo la personalidad y caracter de Ding Ling, si no su capacidad y convicciòn para hacerse valer como mujer en una sociedad donde hasta hoy se reniega del rol preponderante de la mujer en la sociedad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.