Literatura egipcia

En el Antiguo Egipto se desarrolló una de las primeras literaturas de las que se tenga registro. Lo más importante es que los egipcios fueron los primeros en desarrollar sus textos en formato de libro, al escribir en papiros. También grabaron sus textos en las pirámides, con conjuros, encantamientos y súplicas para que el faraón pueda asegurar su resurrección y vida eterna.

Naguib MahfuzEntre las obras escritas en el Antiguo Egipto, se destacan la Historia de Sinuhé (un cuento narrado en primera persona), el Libro de los Muertos (un texto funerario con fórmulas mágicas que ayudaban al difunto), el Papiro Westcar (un conjunto de cuentos fantásticos) y el Papiro Ebers (un tratado médico).

Tampoco puede obviarse a la Biblioteca de Alejandría, creada a comienzos del siglo III A.C. por Ptolomeo I Sóter y que llegó a ser la más grande del mundo, con unos 700.000 libros.

En el siglo VIII D.C., Egipto fue conquistado por los árabes musulmanes. El Islam pasó a ser el tema principal de los escritos egipcios, mientras que los papiros fueron sustituidos por el papel de tela. Por otra parte, se introdujo la caligrafía como nuevo sistema de escritura.

La era moderna de la literatura egipcia comienza a finales del siglo XIX, con el movimiento conocido como Al-Nahda o renacimiento literario arábigo. En sus textos, los escritores de la región empezaron a reflejar sus contactos con el mundo occidental.

Entre los principales escritores egipcios, puede destacarse a Naguib Mahfuz (19112006), el primer autor en lengua árabe en recibir el Premio Nobel de Literatura (1988). Mahfuz también obtuvo el Premio Nacional de las Letras Egipcias en 1972 y fue candidato al Premio Príncipe de Asturias en 2002. Por otra parte, su obra «El callejón de los milagros» fue llevada al cine por el mexicano Jorge Fons y ganó el Premio Goya.

Comentarios1

  • Sara Vanégas Coveña

    Muy interesante artículo y muy útiles vínculos.
    Ha sido sumamente hermoso e ilustrador poder navegar un poco por esta tan fascinante como desconocida literatura.
    Gracias por la oportunidad de sumergirme en sus bellísimas aguas.
    Sara Vanégas Coveña
    Premio Nacional de Poesía
    Embajadora Universal de la Paz



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.