Argentina y China, unidos por la literatura

En el marco del aniversario número 45 del inicio de los vínculos diplomáticos entre la nación argentina y la República Popular China se anunció el desarrollo del I Concurso Literario en Lengua española orientado a autores chinos que dominen el castellano.

Este certamen, impulsado en conjunto por la embajada argentina en China, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sichuan, el Grupo Xinhua Winshare y el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, busca promover el interés por el territorio argentino, estimular en China el uso del español y fortalecer la comprensión mutua entre las comunidades.

De acuerdo a las bases dadas a conocer por los organizadores, para concursar no hay límites de edad. Se aceptará un único material por persona, el cual deberá tener una extensión de entre 800 y 1500 palabras, llevarse a cabo en prosa y relacionarse a la consigna “Argentina: tan lejos, tan cerca”. Las alternativas a contemplar por los interesados abarcan desde una epístola o un ensayo hasta una crónica o un cuento: en cualquier caso, deberán firmarse con un seudónimo.

Los textos, según se informó, serán recibidos por correo electrónico hasta el próximo 20 de octubre. La identidad de los ganadores – habrá tres beneficiados con galardones y diez menciones – se conocerá en un plazo máximo de treinta días y la entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante noviembre en la embajada argentina en China.

¿Qué recompensas hay en juego? Certificados, obras completas de Jorge Luis Borges, un mini iPad, un Kindle y una orden de compra por un monto de 500 yuanes en propuestas literarias del Grupo Xinhua Winshare. Cabe resaltar que los premiados que no se encuentren en Beijing tendrán pago el pasaje dentro de la superficie china y una noche de estadía a fin de que puedan presenciar la gala de premiación.

El jurado que se encargará de analizar los trabajos presentados y seleccionar a los vencedores estará integrado por el escritor, profesor y editor Guillermo Bravo; el consejero cultural Juan Manuel Cortelletti; la subdirectora de la Escuela de Estudios Extranjeros de la Universidad de Economía y Comercio Internacional, Li Ziying; la profesora y secretaria general del Centro de Estudios Argentinos de ILAS, Lin Hua; la profesora y secretaria general de la Asociación China de Estudios de Literatura Española, Portuguesa y Latinoamericana, Lou Yu; el director del Centro de Publicación en español del Grupo Xinhua Winshare, Xing Jingjie, y la directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sichuan y decana de la Facultad de Español, Shi Wei.

Link relacionado:

https://www.telam.com.ar/notas/201708/199704-china-lanzo-el-primer-concurso-literario-en-espanol-argentina-tan-lejos-tan-cerca.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.