Humanidad, realidad y lucha, las protagonistas de las obras de Anchee Min

Miembro de los conocidos como pequeños guardias rojos así como integrante de un campo de trabajo de China fue la mujer que ahora queremos darte a conocer. Nos estamos refiriendo a Anchee Min, una escritora nacida en Shangai en el año 1957, que ha conseguido una gran proyección internacional.

Lo ha logrado gracias a que sus obras giran en torno a elementos que hacen que todos, en mayor o menor medida, podamos identificarnos con las historias y sus personajes. Nos estamos refiriendo a la humanidad, a la realidad actual, a la lucha de la mujer por mejorar su situación…

Todo eso y mucho más es lo que puede encontrarse en libros salidos de su mente y su pluma como estos:

La ciudad prohibida

En el año 2004 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta novela, enmarcada dentro del género histórico, que nos acerca a la vida de uno de los personajes más interesantes del siglo XIX en China. Se trata de Tzü-Hsi, la mujer que pasó de ser la concubina del emperador Hsien Feng, perteneciente a la dinastía Qing, a emperatriz.

La ciudad prohibida de Pekín se convierte en el escenario de esta obra, que permite conocer la evolución de la protagonista a lo largo del tiempo, los avatares que sufrió la ciudad y la mencionada dinastía, las intrigas palaciegas que se producían en el seno de la corte imperial o cómo el nacimiento del hijo de Tzü-Hsi y del emperador, el heredero de este, cambiaron para siempre la vida de la mujer. Y es que se convirtió en su momento en una de las voces más importantes e influyentes del lugar.

min-1

Azalea roja

Otro de los libros que más merece la pena leer de cuantos han sido realizados por Anchee Min es este, ya que se trata de su propia autobiografía. En el año 1994 fue cuando se llevó a cabo la publicación del mismo, que viene a ser un recorrido por alguno de los momentos más importantes de su vida en la República Popular de China.

Su fe ciega en el comunismo de Mao, sus años en una granja de trabajo o incluso los abusos de poder a los que fue sometida son algunos de los pilares fundamentales de la narración. No obstante, en la misma también se descubre su relación lésbica con una compañera, sus primeros pasos en el mundo del cine y su llegada a Estados Unidos. Un país este que le dio la oportunidad de desarrollar su faceta como escritora y que le abrió una ventana a otras ideas que desconocía.

min-2

La perla de China

Otro de los trabajos de esta autora en el que apuesta por abordar temas reales, humanos y de superación es este, que vio la luz en el año 2012. En este caso, la protagonista no es otra que una mujer real, de carne y hueso: la escritora estadounidense Pearl S. Buck, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1938.

El libro nos acerca a la figura de esta mujer que, debido a la labor misionera de sus padres, pasó sus primeros cuarenta años de vida en China. Un lugar donde encontró a una de sus más fieles amigas y pilares, una joven llamada Sauce, perteneciente a una familia muy pobre. Una pequeña con la que compartió confidencias, con la que hizo frente a las situaciones convulsas del país y con la que creció afrontando todos los cambios que exige la vida.

Así son las obras de Anchee Min. ¿Te animas a leerlas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.