España, fuente de inspiración literaria

Que los escritores tienen una gran imaginación, capaz de crear una historia o de dar vida a cualquier tipo de personajes, es algo sabido por todos. Pero, a veces, es la realidad la que ejerce como fuente de inspiración. Es cuando esos vecinos, esas calles por las que pasean o esas plazas donde se sientan a descansar se convierten en sus musas.

España es uno de los países que más ha inspirado a los autores nacionales y extranjeros. Y fruto de ello es una amplia colección de obras que dan testimonio de la magia que desprenden las tierras ibéricas.

Toledo, provincia literaria por excelencia

Al norte de la provincia castellana de Toledo se encuentra un pequeño pueblo de unos 5.000 habitantes llamado Esquivias. Para muchos será desconocida esta villa pero es fundamental en la historia de la literatura de nuestro país: primero porque en ella vivió Miguel de Cervantes y segundo porque su obra culmen (El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, 1605) la escribió basándose en localizaciones y vecinos del lugar.

ESQUIVIAS

Así, el protagonista de la obra más universal española fue creado por el conocido «manco de Lepanto» a partir de un habitante de Esquivias que tomó como modelo: Don Alonso Quijada Salazar. Pero no fue el único que le inspiró pues otros muchos vecinos de la localidad también aparecen en las páginas del libro.

Siguiendo con Don Quijote es necesario hacer mención a la villa donde vivía la amada del hidalgo, El Toboso. Un pueblo toledano este que rinde homenaje a Cervantes en cada uno de sus rincones y a través de diversos eventos literarios.

Junto a esta obra cervantina existe otra que también se ha convertido en símbolo de las letras españolas, La Celestina (1499) y es que estableció el nacimiento del teatro y de la novela modernos.

MUSEO CELESTINA

En ella, donde se narra la historia de amor entre Calixto y Melibea, existen multitud de escenarios que ejercen como testigos de la misma y de entre ellos sobresale el Mesón Plaza, un lugar ahora desaparecido que existió realmente en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán. Villa esta donde además nació y vivió el autor de dicha tragicomedia, Fernando de Rojas.

Andalucía en la literatura

Si Toledo es una de las provincias más literarias, Andalucía lo es en cuanto a comunidad autónoma. La amplitud de su territorio o la diversidad de sus paisajes son quizás dos de las razones de que esto sea así.

Granada, la tierra mágica de La Alhambra, es una de las ciudades que más ha inspirado a los artistas. En lo que respecta a la pluma, el norteamericano Washington Irving es uno de los autores que mejor plasmó en el papel a estas tierras nazaríes. De ello es ejemplo la novela Cuentos de La Alhambra (1829) donde narra las leyendas y un sinfín de historias que tienen como telón de fondo a dicha maravilla arquitectónica.

CUENTOS-ALHAMBRA

¿Y qué decir de la ciudad con la mezquita más famosa de Andalucía? Ella también ha ejercido como musa para los escritores entre los que se encuentra Yael Guiladi con su obra Los cipreses de Córdoba.

Pero no sólo los autores de novela se han dejado cautivar por las tierras del sur de España sino que también lo han hecho poetas de la talla de Rafael Alberti. En su caso, Marinero en tierra es el trabajo que refleja los rincones y la belleza inigualable de Cádiz.

Arroz y tartana, donde Blasco Ibáñez toma como escenario la ciudad de Valencia, o La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, donde Barcelona es el lugar en que se erige el Cementerio de los Libros Olvidados, son más ejemplos de cómo España, sus urbes y sus gentes sirven de inspiración a los autores de todos los tiempos.

Comentarios4

  • Raoul Shade

    Hay lectores, de repente convertidos en escritores, que también tienen una gran imaginación histórica. Que yo sepa, Cervantes nació en Alcalá de Henares (hace poco visité su casa natal) y que después de 12 años en el extranjero, involucrado en batallas, vivió en Madrid y Valladolid donde escribió su Quijote. ¿Toledo es la cuna de la literatura hispana a partir del reino de Alfonso X el Sabio ( donde él nació) porque le dio lugar a los judíos y árabes a expresarse; aunque la grandes universidades estaban en Alcalá y Salamanca. Fray Luis de León, según J. L. Borges el mayor poeta español, era hijo de conversos judíos y estuvo encarcelado cinco años por la Inquisición. San Juan de la Cruz, según Jorge Guillén el mayor poeta místico de Europa, hijo de conversos estuvo encarcelado nueve meses en Toledo. Santa Teresa de Jesús lo ayudó a huir. Pero Toledo no está específicamente relacionado a Cervantes. El problema es que hoy todo el mundo escribe y todo el mundo toma fotos sin saber exactamente lo que hace. Esa es la gran desventaja de la tecnología (internet, fotografía digital, etc.). Hay que tomarse el tiempo de informarse mejor, porque Internet tampoco perdona: los errores quedan grabados para siempre.
    Las opiniones de Borges y Jorge Guillén son de mucho peso, siendo ellos grandes poetas. Respecto a la importancia de la poesía árabe está la obra monumental de Luce López-Baralt: “San Juan de la Cruz y el Islam”. (Ed. Hiperión, Madrid, 1990)

    • María Merino

      Raoul, me parece perfecto que quieras comentar cualquier cosa al respecto de mi artículo. Lo que sí te pediría es que en ningún momento me atribuyas cosas que yo no he dicho.
      Nunca he puesto que Cervantes naciera en Esquivias, ni tampoco que Toledo sea la cuna de la literatura hispana. Simplemente he comentado un hecho real y es que en Esquivias vivió este autor, buena muestra es su casa-museo donde residió con su esposa.
      Aquí te dejo el enlace para que lo compruebes: http://www.esquivias.org/index.htm
      En esa página podrás ver además que existen documentos oficiales que acreditan la existencia real de vecinos en ese pueblo que luego fueron personajes de El Quijote.
      Y, en lo que respecta a Toledo, nunca he dicho que sea el origen de la literatura hispana. Sólo he expuesto que ejerció su influencia en obras cumbres como es el caso de "El Quijote" y "La Celestina".
      Con esto, espero que te des cuenta que no he dicho ninguna falsedad.
      Del mismo modo, me gustaría que la próxima vez que comentes algo leas bien el artículo para entender lo que digo y también para comprobar que está basado en realidades.
      Por último, te pediría el máximo respeto hacia mi persona porque no soy ninguna "lectora metida a escritora". Soy periodista y llevo tiempo trabajando en los medios. Y como tal, me informo y utilizo diversas fuentes de información que, como podrás comprobar, son oficiales y atestiguan lo que digo.

    • grettell

      Qué bonito!!
      Ciertamente bonito!!! Qué lindo fue pasearse por cielos españoles y por sus respectivos reflejos en la literatura universal. Cada ejemplo que mencionas deja una ilustración maravillosa en la memoria, es magnífico.

      Y coincido perfectamente: cómo se escribiría literatura sin realidad?

      También suele pasar que no leemos bien antes de comentar, pero bueno, sin hacer caso omiso del otro comentario y de las aclaraciones pertincentes -pues todas las referencias se agradecen-, a mí me encantó el artículo.

      • María Merino

        Muchas gracias gretell!, la verdad es que España tiene un incontable número de rincones que la hacen mágica y la literatura, desde luego, no puede pasarlos por alto.

      • serle

        Acabo de descubrir esta página y me gustaría darte la enhorabuena por tu artículo, María. En cuanto a otros comentarios se refiere, no le des más importancia a los lectores aficionados que tienen ciertos problemas de comprensión lectora. Un saludo.

        • María Merino

          Muchas gracias por tus palabras, serle.
          Espero que ahora que dices que has descubierto esta página disfrutes enormemente de la literatura que en ella se expone. Un saludo

        • Raoul Shade

          Hola María Merino, lo siento, pero tu defensa no fue tan brillante que se diga. Sostengo lo que escribí. Si bien es cierto que Cervantes vivió unos años en Esquivia, ni siquiera en Toledo, viajaba seguido a Madrid, donde estaba el circulo literario. Cervantes vivió en muchos lugares menos que en Toledo, “provincia literaria por excelencia” como le pusiste. Tu artículo habla de todo y no habla de nada. Además, si tu única fuente es una pagina de Internet, demuestra que no eres muy dada a la lectura de libros especializados, menos todavía a una biblioteca.

          • María Merino

            Sinceramente, pienso que vas a tener problemas de comprensión lectora porque de nuevo vuelves a poner palabras en mi boca que yo no he dicho. Esquivias es de Toledo, y es en Esquivias donde vivió Cervantes. En ningún momento he escrito que viviera en Toledo.
            Ah, y por cierto, es alucinante que ahora sí reconoces que moró en el citado pueblo que además, por si no sabes, fue donde contrajo matrimonio.
            Ese enlace que te he puesto es uno de los muchos que existen, y no son de literatura especializada sino que son documentos oficiales por lo que pienso que no puedes menospreciarlos.
            Por otra parte, comentando que Toledo ha ejercido una influencia indiscutible en la literatura hispana no estoy diciendo, en ningún momento, que sea el lugar donde se gestó sino simplemente que muchos autores y obras están íntimamente ligados a dicha provincia. Simplemente dejo constancia de un hecho HISTÓRICO, que encontrarás también en esos libros especializados que tú lees.
            Me parece estupendo que no te haya gustado el artículo, para gustos los colores. Lo que pienso es que no se debe faltar a una persona que está haciendo su trabajo. Y menos, culpándola de cosas que no ha escrito.
            Si eres ávido lector de literatura especializada, disfrútala como hacemos tantas personas. Pero espero, desde luego, que cuando la estés leyendo no la malinterpretes ni la manipules como has hecho con mi artículo.
            Además, no me conoces ni sabes qué tipo de literatura leo o dejo de leer así que no infravalores mi capacidad intelectual. Si tú tienes mucha verborrea y muchos conocimientos estupendo por tí, pero utilízalos como debes y no faltando al respeto a nadie.



          Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.