Los templarios, fuente inagotable de inspiración

Desde que en el año 2003 Dan Brown lanzara al mercado su obra El Código Da Vinci, la Orden del Temple, una de las más famosas órdenes militares del Cristianismo, parece que fue rescatada del olvido para unos y dada a conocer para otros muchos, los más jóvenes.

Así, la historia y leyenda de su creación, sus funciones, sus intrigas y sus ilustres miembros inspiraron a un amplio conjunto de escritores que decidieron tomarla como punto de partida para dar forma a sus obras. No obstante, también hay que subrayar que, antes del exitoso Brown, ya algunas plumas a nivel mundial la usaron en sus novelas.

La Orden del Temple es una de las novelas que centra su narración en esta organización. Raymond Khoury es el autor que publicó en el año 2006 este trabajo en el que se cuenta como un grupo de personas, a caballo y ataviados cual templarios, irrumpen en el Museo Metropolitan de Nueva York para robar varias reliquias que esconden un gran secreto que podría cambiar el mundo.

La arqueóloga Tess Chaykin y el agente del FBI Sean Reilly serán los encargados de descubrir el misterio que rodea a este peculiar robo.

En la etapa final de las Cruzadas es donde se ambienta el libro Iacobus que en el año 2000 lanzó al mercado la española Matilde Asensi, que se adelantó a Brown en el uso de esta mencionada orden. El monje Galcerán de Born es la figura central de esta historia que transcurre en París y en el propio Camino de Santiago.

Lugares que serán todos una pista necesaria para que Born descubriera porqué tras la ejecución del Gran Maestre templario se han producido las muertes del rey Felipe IV de Francia y del Papa Clemente V.

La trilogía templaria

El legado del templario es una obra voluminosa en la que se recoge la trilogía que realizó el francés Jan Guillou sobre las famosas Cruzadas.

Arn Magnusson es el protagonista de esta amplia historia en la que se cuenta su obligada incorporación a la Orden del Temple, su amistad con un enemigo y su historia de amor con Cecilia. Tolerancia y apuesta por la multiculturalidad son dos de los valores que transmite esta epopeya que tiene como telón de fondo la construcción de una nueva Europa.

En 2007 fue, sin embargo, cuando Paul Doherty publica la novela histórica titulada El templario que transcurre en el año 1097, cuando se produce la creación de la mencionada orden.

Godefroi de S. Omer y Hugh de Payens, fundadores de la misma, son los dos protagonistas de esta narración donde se cuentan las primeras Cruzadas y el peregrinaje de ambos caballeros por Europa, Siria y Jerusalén.

El último templario de Edward Burman o La lápida sagrada de Nicholas Wilcox (en realidad Juan Eslava Galán) son otras dos novelas históricas que utilizan a esta organización como fuente de inspiración, de aventuras y misterios. Pero quien desee conocerla fuera de la ficción tiene  la posibilidad de disfrutar con El enigma sagrado (2000) de Michael Baigent y Richard Leigh.

Investigadores ambos los citados que dan a conocer los resultados obtenidos tras años de trabajo entre leyendas, pergaminos cifrados y caballeros. Un interesante best-seller el que resultó de esta labor de investigación que abre las puertas a una nueva versión del Cristianismo, de Jesucristo y de su posible descendencia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.