Escocia, fuente de inspiración para Mollie Hunter

Los espectaculares paisajes que posee Escocia, las costumbres que han pasado de generación en generación o la singularidad de algunos de sus espacios son los que inspiraron a una de las escritoras más importantes de dicha nación. Nos estamos refiriendo a Mollie Hunter.

Una autora aquella, ganadora de galardones tan importantes como el Carnegie Medal, que se caracteriza especialmente porque esa fuente de inspiración citada la utilizada en su amplia variedad de trabajos: desde novelas para adultos, hasta literatura para niños pasando por libros históricos para jóvenes.

Si por estas razones sientes curiosidad por conocer la carrera de Hunter te recomendamos que empieces leyendo Ha llegado un extraño. En el año 1975 fue cuando escribió esta narración para el público juvenil  que está protagonizada por Robbie Henderson, un chaval que vive en la pequeña isla de Black Ness, un lugar cargado de magia y de multitud de leyendas.

Todas esas historias se las contará su abuelo que precisamente es el encargado una velada, delante del fuego, de relatarle a la familia una leyenda sobre un extraño hombre que una noche llega al pueblo de manera misteriosa y seduce a las jóvenes del lugar.

Precisamente cuando el anciano está contando este relato, ante la puerta de casa de los Henderson aparece la figura de un caballero que está totalmente empapado y que dice ser el único superviviente de un naufragio muy conocido en la zona. Los padres de Robbie creen a este y le hacen pasar para darle cobijo, sin embargo, ni el protagonista ni su abuelo se convencen de la veracidad de lo que el extraño cuenta pues consideran que puede ser el personaje del que se habla en la leyenda.

Y no estarán equivocados, es más, estarán completamente seguros de ella cuando noten que la hermana del protagonista, Elspeth, que estaba enamorada de su novio ahora beba los vientos por el visitante.

Todo ello dará lugar a que nieto y abuelo investiguen y descubran que el citado superviviente es en realidad el Gran Selkie, un personaje legendario. En concreto se trata de una foca que tiene la capacidad para adoptar formas humanas.

El profesor Yarl Corbie, que tiene poderes mágicos, será quien ayudará a los Henderson a echar al extraño ser para que nunca más aparezca por la isla.

Seres fantásticos vs familia

Precisamente la estrecha relación que existe entre los nietos y los abuelos es la que también aparece en la novela titulada El verano de la sirena, que Mollie Hunter publicó en el año 1988. Se trata de una narración, dirigida a un público infantil y juvenil, que también toma a un ser fantástico relacionado con el mar como eje central de la misma.

En concreto, la historia que se nos cuenta es la de una sirena que reina en los mares del norte de Escocia y concretamente en una aldea donde es temida por todos excepto por Eric, que deberá marcharse del pueblo cuando aquella intervenga.

Ese hecho propiciará que el hombre viaje por todo el mundo pero desde cada rincón envía cartas a sus nietos, Jon y Anna, que siguen viviendo en la aldea. Concretamente les regalará a él una caracola y a ella una peineta de Jade, de la que se encaprichará la sirena. Esto hará que, como la pequeña se niega a dársela, la malvada sirena aleje la pesca de la aldea en perjuicio de todos los habitantes del lugar.

Sin embargo, los dos pequeños sabrán la manera de evitar ese mal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.