Xavier Bosch, galardonado con el Premio Ramon Llull

El año pasado, más o menos para esta época, informamos en Poemas del Alma que el Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull había quedado en poder de la escritora Care Santos. Ahora estamos en condiciones de destacar que la edición número 35 de este galardón dotado con sesenta mil euros se acaba de fallar y es el periodista y escritor barcelonés Xavier Bosch el flamante ganador.

Xavier-BoschApenas cuatro textos llegaron a la instancia final tras la evaluación, por parte del jurado, de los 54 trabajos presentados a concurso en esta ocasión. Y el vencedor fue “Algú com tu”, un relato que narra una intensa historia romántica entre Paulina Homs y Jean-Pierre Zanardi. Esta novela cuya trama se reconstruye mediante testimonios, documentación y recuerdos, de acuerdo a datos recogidos por el diario ABC, será publicada el próximo 4 de marzo y estará disponible en castellano, catalán y francés.

Resta saber, de todos modos, cuándo se llevará a cabo en el Palau de la Generalitat la ceremonia oficial de premiación, ya que el acto estaba previsto para el pasado 3 de febrero pero se canceló a raíz del fallecimiento del empresario, editor y presidente del Grupo Planeta José Manuel Lara Bosch, español que perdió la vida durante el último 31 de enero.

Cabe resaltar que los encargados de adjudicar a Xavier Bosch este reconocimiento literario que se concedió por primera vez en 1981 fueron Antoine Caro (como representante de Éditions Robert Laffont), Emili Rosales (en el rol de secretario con voto), Pere Gimferrer, Gemma Lienas y Carles Casajuana, según informa La Vanguardia.

Sobre Xavier Bosch

El español Xavier Bosch, ganador 2015 del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, tiene amplia experiencia como periodista y escritor. Este hombre, nacido en Barcelona en julio de 1967, completó en la Universidad Autónoma de Barcelona la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Como comunicador acumula diversas condecoraciones pero en 2009 mereció el Premio Sant Jordi en su rol de novelista, en reconocimiento a “Se sabrà tot”.

Link relacionado:

https://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/12/14/premio-sant-jordi-2009-de-novela-xavier-bosch/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.