La obra de Juan Bosch, Patrimonio Documental dominicano

A casi dieciocho años de su fallecimiento, el escritor y expresidente dominicano Juan Bosch sigue presente en la cultura de su patria. Por eso la Cámara de Diputados acaba de aprobar un proyecto de ley que apunta a declarar su obra literaria como Patrimonio Documental de la Nación.

Juan BoschEl reconocimiento fue propuesto por Euclides Sánchez, senador de La Vega, quien destacó las contribuciones de Bosch al ámbito literario, humanístico, periodístico y político de su país. En este marco consideró que el Estado dominicano debe garantizar la preservación y la difusión del trabajo de Bosch, señala El Nuevo Diario.

La iniciativa de Sánchez resultó aprobada en primera lectura durante la sesión de ayer de la Cámara de Diputados dominicana. La proposición fue recibida por la Comisión de Cultura, que cuenta con Lucía Alba y López como presidenta.

Ante este avance, la Fundación Juan Bosch expresó su satisfacción. De acuerdo a Matias Bosch, uno de los responsables de la institución, se trata de un proyecto “largamente anhelado” que permite “valorar” la obra del autor como “parte del patrimonio cultural” de República Dominicana, recoge Hoy Digital. Más allá de expresar la alegría por este paso, la Fundación Juan Bosch compartió su deseo de una promulgación con “agilidad”.

Nacido el 30 de junio de 1909 en La Vega, Juan Emilio Bosch Gaviño es el creador de cuentos, novelas y ensayos como “Camino real”, “Dos pesos de agua”, “Apuntes sobre el arte de escribir cuentos”, “La mañosa”, “Cuentos escritos en el exilio” y “Judas Iscariote, el calumniado”. En 1962 se convirtió en el primer presidente dominicano elegido por vía democrática luego de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, aunque fue derrocado por un golpe militar a los siete meses de haber asumido.

Bosch, quien recibió el Premio Nacional de Literatura de República Dominicana, la Orden de José Martí y la Legión de Honor francesa, murió el 1 de noviembre de 2001.

Links relacionados:

https://ofrescome.wordpress.com/2009/05/31/juan-bosch-y-yo/

http://saladelecturavirtualprofesorjuanbosch.blogspot.com/2016/05/cuentos-de-juan-bosch.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.