El mejor poeta masculino es Pablo Neruda

Así lo dice nuestra recién finalizada encuesta que corrió en el blog por 15 días. Fue nuestra tercera encuesta y obtuvo récord de votos, con 4759 opiniones.

Desde los primeros minutos en que estuvo pública la votación notamos que Neruda, como esperábamos, se imponía ante el resto con mucha facilidad.

El gran vate chileno obtuvo el 34.6% de votos, lo que significa que 1646 personas lo eligieron como su poeta favorito.

El único poeta que le presentó batalla a Neruda, también como predijimos, fue el uruguayo Mario Benedetti, quien cosechó 879 votos, el 18.5%.

Este resultado, sumado al de la primera encuesta donde elegimos a la mejor poeta femenina donde ganó Gabriela Mistral, junto al dato de que ambos fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura, nos indica claramente que la mejor poesía hispana la han hecho en Chile. Esto es algo que debe poner muy orgullosos a los chilenos, y también, ¿por qué no?, a todos los latinoamericanos.

La lista completa de resultados a continuación, y luego el gráfico.

Poeta Votos %
Amado Nervo 330 6,9%
Antonio Machado 187 3,9%
Francisco de Quevedo 79 1,7%
Gustavo A. Bécquer 400 8,4%
Jaime Sabines 292 6,1%
Jorge Luis Borges 307 6,5%
José Martí 136 2,9%
Mario Benedetti 879 18,5%
Octavio Paz 147 3,1%
Pablo Neruda 1646 34,6%
Rubén Darío 356 7,5%

Resultados de la encuesta 3

Comentarios24

  • Raoul Shade

    Ser el más popular no significa ser el mejor! Me sorprende que ustedes tengan un nivel tan bajo de comprensión. La poesía y el arte en general es más que eso. Se toman en cuenta factores como la innovación, la influencia, la profundidad del pensamiento poético, entre otras cosas.

    • Mystogun1011

      Según diversos foros, medios de comunicación, expertos, etc. El señor Pablo Neruda es considerado uno de los mejores poetas del mundo y el mejor del siglo XX

    • HECTOR

      no estoy de acuerdo con la votación al mejor poeta ,yo creo que noy hay mucho conocimiento,poco se leido a BORGES, MACHADO, FRANSISCO DE QUEVEDO, creo qu en general poco se lee poesía para gusgar cuales el mejor. HECTOR

    • CARMEN HERTMANN LOPEZ

      CON ANTELACION EMITI MI OPINION ACERCA DE LOS POETAS Y SU "JUZGAMIENTO"COMO EL MEJOR,LAS PERSONAS ,COMO LA MAYORIA DE NOSOTROS,NEOFITOS EN LA MATERIA REAL,SOLO PODEMOS OPINAR SOBRE LA POPULARIDAD DEL VATE LEIDO.
      EN LA OCASION ANTERIOR ,DIJE NERUDA ES "SOBRESALIENTE "CON RESPECTO AL RESTO, PERO ME ALEGRO SABER QUE CONOCEMOS Y RECONOCEMOS A MARIO BENEDETTI.
      ME HUBIERA GUSTADO QUE A GONZALO ROJAS LO HUBIESEMOS PODIDO CONOCER MAS Y DIFUNDIR SU POESIA
      GRACIAS POR PERMITIRME OPINAR EN SU SECCION

    • Ramon CORREA

      Entiendo que si, que unos de los mejores poetas latinoamericano y del mundo lo es, Pablo Neruda, con su masculinidada, concurriendo a otras latitudes del marco a que nos referimos asi lo demuestra.

      Neruda, en su 2o poemas de amor y una cancion desesperada, nectilsa y confirma que es un gran escritor romancero, tambien escrito mucho sobre la situacion de su pais y continente en la necesidad de cristalisar un estado de paz y apego a los derechos humanos, por lo que considero que si, que es un fiel representante de la vision masculina en la poetica contemporanea.

    • Lena

      Eso es correlativo...faltaron muchos poetas, los cuales son de renombre como los presentes, y son leidos tanto como ellos...no dire sus nombres porque ya esta demas.
      Ademas,...cuantos no habran votado mas de una vez...?
      Pero bien, debemos aceptar la puntuacion, ya que esa es la regla...
      Pero yo propondria que para la proxima incluyan poetas que no tuvieron en cuenta ahora.
      Por ahora fue la poesia de Pablo Neruda...quien lograra ganar en la proxima...?
      Porque supongo que habra proxima, ya que faltaron muchos poetas por incluir, con poesias tan buenas como las de Pablo Neruda.
      Poemas del Alma dira...
      Muy bien, de todas formas ha ganado la poesia,que es lo que se persigue en estos casos.
      Mientras tanto, enhorabuena a las poesias de Pablo Neruda.

    • Lena

      Y enhorabuena a los chilenos, claro esta.. orgullo para ellos, y para cada uno de nosotros, porque asi como su poesia,cada poeta nos pertenece a todos.
      Enhorabuena.

    • MARIA

      A modo personal no podría decir que hay un poeta mejor que otro.
      Puede que nos guste más el estilo o los contenidos expuestos por unos sobre algunos otros, pero mejor....realmente no lo sé.
      Creo que la poesía le llega a uno de maneras distintas y se relaciona en forma directa con el estado de ánimo por el que pasamos o a los sentimientos que tenemos al momento de leerla.

    • Angelica

      Cada poeta tiene su realidad y su forma de expresar .asi que cada uno tiene algo que lo hace autentico y permite hasta diferenciar con otros..a mi me gusta mucho leer poemas de cualquier ser pensante que plasme sentimientos,pasion y de realidad envolvente..asi que todos son buenos.....

    • Julian Yanover

      Gracias por todos los comentarios, se ve que se levantó algo de polémica.

      Cada uno votó por su "poeta favorito". De ahí que el más votado probablemente sea el mejor poeta, para la gente que votó. Ahora bien, este es el gusto popular. No votaron solamente especialistas en poesía y literatura, sino todo aquel aficionado por este arte.

      Esta encuesta, como Poemas del Alma entero, simplemente trata de promover la poesía, y dar a conocer a otros autores no tan populares como Neruda.

      Aclaraciones:

      El sistema no permite votar más de 1 vez.

      Los poetas que se pusieron en la lista son los más buscados en internet. Esto significa que de haberse agregados otros, aunque merezcan estar allí, no habrían recibido más votos que casi ninguno de los que fueron postulados.

    • SILVIO REINOSO

      LA ENCUESTA DE POEMAS DEL ALMA, FUE PARA ELEGIR AL "POETA FAVORITO", PERO NO PARA ELEGIR AL "MEJOR POETA."
      PORQUE NO PUEDE HABER MEJOR POETA,YA QUE TODOS LOS QUE ESCRIBEN POEMAS LO HACEN CON UN SENTIMIENTO DISTINTO , ADEMAS CADA POETA TIENE ESTILO PROPÍO, Y DE ESO SE TRATA PARA QUE ELECTOR ELIJA A SU POETA FAVORITO, LO ELIJE PORQUE SU ESTILO Y FORMA DE SU LETERATURA ENCAJA A SU GUSTO EN POESÍA Y LE REMUEBEN LOS SENTIMIENTOS. EN RESUMEN NO HAY MEJOR POETA, TODOS SON BUENOS DENTRO DE SU ESTILO.

    • SILVIO REINOSO

      MI EROR EN MI COMENTARIO ANTERIOR ES: "LETERATURA", DEBE DECIR "LITERATURA". GRACIAS

    • Lena

      Gracias Julian por su aclaracion y me disculpa mi duda...

      Tiene razon Maria..."la poesia se relaciona en forma directa con
      el estado de animo que pasamos..o los sentimientos que tenemos al momento de leerla" Es la razon por la que a veces escogemos
      el poema de un poeta que a lo mejor no nos llamo tanto la
      atencion,pero que en ese momento su poema supo captar
      nuestro sentimiento..
      Poetas...parece que fueron hecho pensando en nuestras emociones,sentimientos,tragedias, ilusiones, cariños y amores...
      Y pienso que la razon es que tambien han vivido cada una
      de esas cosas que nos dan felicidad o nos aquejan...
      Cada poeta tiene su Musa,que lo ayuda a descifrar sus sentimientos,que luego seran los nuestros...por medio de
      sus poemas...Benditos los poetas..!
      y Bendita la Musa!

    • Jim S. García

      Definitivamente, Pablo Neruda, es un poeta muy leído en el mundo. Quizá por el Nobel que ganó, quizá por su calidad literaria, quizá por la promoción chilena. Felices los amantes de la poesía.
      Sugiero que en próximas encuestas consideren a otros poetas con gran fama en el mundo. Faltó hacer mención al gran César Vallejo. ¿Qué pasó?

    • –Miicaaeliitaa–

      La verdad que pablo neruda se lleva todo..!!
      es le mejor poeta qe hay en argentinaa!!
      bueno me voii
      un besoo!!
      miikaaa

    • Carlos

      wwy donde esta Garcia Lorca?

    • docho

      La poesia no se lee se vive, talvez es parte de la imaginacion pero,que es una frace si no te eriza la piel, el saber el ser y el crecer es parte de nuestro ciclo un ciclo incompleto sino lo vives. Si solo lo lees no es dificil aprender de los demas es dificil escribir sin conocer y sin sentir lo que la frace te quiere decir ...

    • cristhian

      aun cuando Nerudaa probablemente es el mejor , no puede ser posible que gane con tanta diferencia eso muestra que la gente solo lee lo que se vende , no entiendo como no aparece ahi el gran Vallejo o Ernesto Cardenal .......

      • Mystogun1011

        Y lo que se vende... ¿ no lo hace el mejor ? ¿ El mas popular ?

      • AUGUSTO

        ESA LISTA ES UN FRACASO SI NO ESTA CESAR VALLEJO, ICONO DE LOS POETAS MODERNOS. QUE POETA ACTUAL PODRIA NEGAR QUE RECIBIO INFLUENCIAS DE VALLEJO. INCLUSIVE BENEDETTI AFIRMO QUE VALLEJO FUE MEJOR QUE PABLO NERUDA.

        • Mystogun1011

          Y como puede alguien como don Benedetti , quien no fue mejor que el gran Neruda decir que el señor Vallejo fue mejor? realmente no lo entiendo.

        • wilber sapacayo llacma

          seria una alegria q tu leeas mi palabras para haci guiarme a corto plazo

        • morgan avlise

          y EL GRAN POETA DE TODOS LOS TIEMPOS...CESAR VALLEJO ---NI RASTRO DE EL!!!...AY KE FALTA DE TINO,..PSEUDO POETUCHOS

        • enrike cespedes

          cuando lei shecid carlos ,el personaje ,lee un poema de martin galas jr q no se quien es , pero muy interesante, cautivador q decia : quiero en tu vida algo mas q un instante algo mas q una sombra algomas q un afan) si podrian darme razon de este poeta o del poema les agradeceria mucho , pues es muy bueno. gracia

        • Raoul Shade

          Es una lista muy limitada y totalmente parcial. Virgilio Piñera, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Oliverio Girondo, Roque Dalton, para citar a unos cuantos, son mucho más innovadores y auténticos que, por ejemplo un J. Sabines, A. Nervo, J. Martí, M. Benedetti y el mismo Neruda que tanto glorifican.

          Poeta "preferido" es una cosa y "mejor" es otra. Por favor, no mezclen el cebo con la manteca. Si a la muchedumbre le encanta la retórica y el sentimentalismo, está bien, pero no digan que Neruda es el mejor, sino su preferido. La autenticidad no se adquiere ni con la técnica ni con los años de “experiencia”. Se nace auténtico; y escribir sin retórica y sentimentalismo es un don reservado a pocos. Todos los grandes poetas y críticos literarios concuerdan que Darío es el padre del modernismo y que Borges es la cumbre literaria del siglo XX.

        • Raoul Shade

          También debí haber incluido a Roberto Juarroz, Alfonso Cortés, Carlos Martínez Rivas, Luis Cernuda, Lezama Lima, Raúl Rivero, Manuel Acuña, Juan Gelman, García Lorca, J. R. Jiménez. Para que vean que limitada y pueril es esa lista de favoritos y “mejores”.

        • Raoul Shade

          Otro gran poeta autentico es JULIO CORTAZAR con Salvo el Crepúsculo



        Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.