Los mexicanos leen más de cinco libros al año

Los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 revelan que los mexicanos leen una media de 5,3 libros cada año. La cifra sitúa al país en el segundo puesto latinoamericano en cuanto a los hábitos lectores, superado por Chile.

LecturaEl máximo responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, fue el encargado de dar a conocer los resultados. La encuesta fue realizada a 5.845 personas de más de 12 años que viven en ciudades y en zonas rurales de México.

De acuerdo a las respuestas obtenidas, puede puntualizarse que el 59% de los mexicanos suele comprar libros. El libro, de hecho, es la principal fuente de lectura para el 57,3% de los encuestados, señala El Financiero.

¿Por qué los habitantes de México eligen leer libros? El 44,3% dijo hacerlo por entretenimiento, mientras que el 30,5% por razones de estudio. Un porcentaje similar afirmó leer libros para acceder a información (11,8%) o por motivos laborales (11,2%).

Es importante resaltar que la anterior Encuesta Nacional de Lectura y Escritura, realizada en 2006, reveló que los mexicanos leían 2,94 libros al año. En menos de una década, la cifra se publicó. De todos modos, la directora de Publicaciones del Conaculta, Marina Núñez Bespalova, aclaró que la metodología empleada fue “distinta” y que, por lo tanto, las comparaciones no son “válidas”.

Núñez Bespalova mencionó que se trata de la primera encuesta que averigua si los mexicanos leen “por gusto” o “por necesidad”, recoge Milenio. En su opinión, la información obtenida revela que los formatos y los materiales de lectura se han diversificado.

La encuesta también consultó a los adultos quiénes fueron las personas que, en su infancia, los incitaron a leer. Los maestros aparecen en primer lugar, con el 60,5%. Bastante más atrás se sitúan los padres: 43,8%. Vale la pena destacar que el estímulo en la niñez resulta muy importante para construir, en el futuro, un adulto lector.

Links relacionados:

https://zonalajabajio.wordpress.com/2015/11/09/resultados-de-la-encuesta-nacional-de-lectura-en-mexico/

https://igeekmagazine.blogspot.com/2015/11/resultados-de-la-encuesta-nacional-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.