Roque Esteban Scarpa

El 26 de marzo de 1914, en Punta Arenas, se produjo el nacimiento del escritor chileno Roque Esteban Scarpa Straboni. Hijo del yugoslavo Esteban Scarpa Covacevic y la italiana María Esperanza Straboni Steffani, Roque completó su educación básica en distintas instituciones de su ciudad natal.

Roque Esteban ScarpaTenía apenas 8 años cuando Scarpa presentó “Laura”, el primer poema de su autoría. Al año siguiente, un diario argentino publicó varias de sus creaciones literarias. De este modo, cuando viajó a Santiago para continuar con su formación académica, ya que era un autor publicado.

Scarpa ingresó a la Universidad de Chile para estudiar Química y Farmacia, aunque no llegó a graduarse. Luego estudió Pedagogía en la Universidad Católica de Chile y finalmente Literatura, otra vez en la Universidad de Chile. Allí completó un doctorado en 1942.

Interesado en las cuestiones pedagógicas, Scarpa trabajó como docente y se involucró en proyectos a favor de las bibliotecas públicas (incluso dirigió la Biblioteca Nacional de Chile en dos periodos). También se desempeñó como crítico de literatura y fue parte de la Academia Chilena de la Lengua.

En cuanto a su producción literaria, Scarpa es el autor de libros como “Las figuras del tiempo”, “La raya en el aire”, “El dios prestado por un día”, “El ojo cazado en la red de silencio”, “No tengo tiempo”, “Mortal mantenimiento” y “El laberinto sin muros”. El escritor también es el creador de ensayos e investigaciones sobre Gabriela Mistral, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Thomas Mann y otros intelectuales.

El Premio Nacional de Literatura de Chile, el Premio Municipal de Poesía y la Gran Cruz de Alfonso X el sabio están entre los galardones que obtuvo Roque Esteban Scarpa a lo largo de su trayectoria. Su fallecimiento tuvo lugar el 11 de enero de 1995 en Santiago, a los 80 años de edad. Su cuerpo reposa en el Cementerio Municipal de Punta Arenas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.