Roque Dalton: Homenaje en Caracas

Venezuela vive, desde hace tiempo, momentos muy complicados. Dos dirigentes que se autoproclaman presidentes y que se acusan entre sí; protestas diarias que dejan muertos y heridos en las calles; falta de comida, remedios y otros productos esenciales… Varios escritores, de hecho, han realizado alusiones a la situación venezolana en las tuittrevistas de Poemas de Alma.

Roque DaltonDe alguna manera, en este contexto trágico y convulsionado, la vida sigue su curso. A los tumbos, y con víctimas que quedan en el camino, pero sigue. Por eso la Casa del Bicentenario, ubicada en Caracas, albergará hoy un homenaje al poeta salvadoreño Roque Dalton al cumplirse el 44º aniversario de su asesinato.

El evento se llevará a cabo desde las 14 horas y contará con la presencia de varios autores y músicos. Se trata de una actividad que cuenta con la coordinación de la embajada de El Salvador en Venezuela y de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco.

Más allá de las cualidades literarias de Dalton, este tributo se vincula estrechamente a la visión política del escritor, compartida por el gobierno de Nicolás Maduro. Como destacó el embajador salvadoreño Domingo Santa Cruz Castro, Dalton era un hombre que luchaba contra la “oligarquía” y el “imperialismo norteamericano”, recoge YVKE Mundial.

Por su parte Ena Hernández, ministra consejera de la embajada de El Salvador, calificó a Dalton como un “tesoro salvadoreño”. La diplomática subrayó que el poeta logró trascender las fronteras gracias a su “personalidad tan especial y peculiar”, según reproduce Prensa Latina.

Nacido el 14 de mayo de 1935 en San Salvador, Roque Dalton es el autor de libros como “Taberna y otros lugares”, “Poemas clandestinos”, “Un libro levemente odioso”, “La ventana en el rostro”, “Un libro rojo para Lenin”, “Los testimonios” y “Pobrecito poeta que era yo…” que le valieron el Premio Centroamericano de Poesía y el Premio Casa de las Américas, entre otros reconocimientos. Integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), su asesinato a manos de una facción de la propia guerrilla tuvo lugar el 10 de mayo de 1975.

Links relacionados:

https://revistatrinar.wordpress.com/2017/07/10/archivo-roque-dalton/

https://osirredentosblog.wordpress.com/2018/02/04/roque-dalton-el-poeta-guerrillero/

Comentarios3

  • Rafael Escobar

    La izquierda será el Apocalipsis del mundo si los países demócratas deja que se desarrollen sus políticas dañinas y fascistas al estilo Stalin.

  • Raoul Shade

    Roque Dalton, uno de los grandes poetas de América Latina, estaría horrorizado de la “revolución” chavista y la posrevolución de Maduro. Los que no saben es porque no lo han leído a fondo. Pueden empezar con Taverna, escrito en Praga en 1968. Los estalinistas del FMLN fueron sus verdugos, no el imperialismo norteamericano.

  • joseurbinahernandez

    La historia absolverá a cada quien, y más allá de los discurso, se impone e impondrá la verdad. Y la verdad esta comienza a conocerse: el Imperialismo Yanki, colocó un títere (como nuestro gran ensayista, Mario Briceño Iragorry, acostumbraba a denominar: un pitiyanki) en Caracas, para intentar detener la Revolución Bolivariana. Pero nuevamente, se toparon con el Pueblo venezolano, ¡invicto en mil batallas! ¡Seguiremos venciendo!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.