Reinaldo Arenas

Hace algunos años, en Poemas del Alma informamos que el sello andaluz Point de Lunettes había lanzado en castellano “Cartas a Margarita y Jorge Camacho”, un material basado en correspondencia enviada por Reinaldo Arenas. Ahora ha llegado el momento de recordar quién fue y qué aportes literarios hizo este autor cubano que se destacó como poeta, dramaturgo y novelista.

reinaldo-arenasArenas nació el 16 de julio de 1943 en la localidad de Aguas Claras, en el seno de una familia campesina de condición humilde. Tras colaborar con la revolución cubana, este hombre que vivió algunos años en la ciudad de Holguín se transformó en disidente y comenzó a sufrir persecuciones no solamente por ser opositor al gobierno sino también por no ocultar sus preferencias homosexuales.

“Celestino antes del alba” fue la única obra que pudo publicar en su tierra de origen. Con el tiempo, de todas formas, logró nutrir su producción literaria con novelas como “El mundo alucinante”, “El palacio de las blanquísimas mofetas”, “La vieja Rosa”, “Otra vez el mar” y “Arturo, la estrella más brillante”. Además, sumó experiencia como ensayista y creador de textos de narrativa breve a través de “Necesidad de libertad”, “Con los ojos cerrados” y “Termina el desfile”. “Antes que anochezca”, en tanto, es el nombre de su autobiografía.

En 1980, después de haber sufrido torturas y haber sido encarcelado por estar acusado de abuso sexual, Arenas, reemplazando la letra ‘e’ de su apellido por una ‘i’, consiguió escapar de su país pese a no tener autorización para salir. Las temporadas siguientes lo encontraron en Nueva York, ciudad estadounidense donde en 1987 se enteró que padecía HIV. En esa misma localidad, el 7 de diciembre de 1990, Reinaldo Arenas decidió quitarse la vida después de huir del hospital en el cual había sido internado por sus problemas de salud.

Poemas de Reinaldo Arenas en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/reinaldo-arenas.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.