Leopoldo Brizuela y Roque Dalton, recordados a través de lecturas

Ayer dos autores latinoamericanos fueron recordados con distintas actividades online, a tono con las limitaciones que impone la pandemia de coronavirus. Se trata del argentino Leopoldo Brizuela y del salvadoreño Roque Dalton.

Leopoldo Brizuela y Roque DaltonEn el caso de Brizuela, el homenaje se desarrolló en el marco del primer aniversario de su fallecimiento. El ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2012 por “Una misma noche” tenía 55 años de edad y luchaba contra una leucemia.

La etiqueta #LeemosALeopoldoBrizuela agrupó a muchos escritores que quisieron rendirle tributo al autor. La consigna consistió en grabar un video con la lectura de algún fragmento de una obra suya y compartir el material audiovisual en Instagram, aunque también hubo quienes subieron los contenidos a Twitter.

Claudia Piñeiro, Selva Almada, María Teresa Andruetto y Mariano Quirós están entre los referentes literarios que recordaron a Brizuela mediante esta iniciativa. En el caso de Piñeiro, por ejemplo, eligió leer unas líneas de “Ensenada. Una memoria”.

Almada optó por “La locura de Onelli” y recordó la “mirada filosa” de Brizuela, según comentó a la agencia Télam. Andruetto, en tanto, lo definió como alguien “muy generoso”.

En cuanto a Dalton, ayer se cumplieron 85 años de su nacimiento. El poeta, quien integraba el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), fue asesinado el 10 de mayo de 1975, a los 39 años.

Casa de las Américas, en este marco, se propuso recordarlo con lecturas a cargo de poetas cubanos. El evento se realizó en la Sala Che Guevara pero, por las medidas de aislamiento social, sin la presencia de público. Todo aquel que quiso disfrutar las acciones pudo hacerlo vía Facebook y YouTube, de acuerdo a lo detallado por el Ministerio de Cultura de Cuba. Lamentablemente, sin embargo, se registraron problemas de sonido.

Uno de los participantes fue Alpidio Alonso Grau, escritor, editor y actual ministro cubano de Cultura. El funcionario también aprovechó la efeméride para compartir una imagen de teleSUR en Twitter con una frase de Dalton dedicada a la poesía.

Links relacionados:

https://presmanhugo.blogspot.com/2018/08/reportaje-leopoldo-brizuela.html

https://baneste.blogspot.com/2018/05/un-poema-de-roque-dalton.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.