Point de Lunettes edita en castellano cartas de Reinaldo Arenas

La figura de Reinaldo Arenas vuelve por estos días a captar la atención de los aficionados al mundo de las letras ya que la editorial andaluza Point de Lunettes ha editado por primera vez «Cartas a Margarita y Jorge Camacho» en castellano.

Reinaldo ArenasEl material, que abarca el periodo comprendido entre 1967 y 1990, está compuesto por cartas basadas en diferentes cuestiones que el autor cubano le envió durante años al matrimonio de pintores, con quienes estableció un profundo vínculo de amistad desde la década del 60.

Hasta ahora, indicó a Europa Press el editor Manuel García, la obra sólo estaba disponible en francés bajo el sello de Actes Sud ya que el novelista, ensayista, dramaturgo y poeta se veía obligado a publicar sus trabajos en otros idiomas y fuera de su tierra natal para evitar ser castigado.

Sin embargo, la flamante propuesta editorial, que lleva un prólogo de Zoé Valdés y ha sido editada por Margarita Camacho, amplía el panorama para que cada vez sean más los lectores que descubran el perfil más íntimo de este hombre que se esforzó para salvar a sus creaciones «del control policial cubano».

En palabras de García, este epistolario constituye «un bello ejemplo de fidelidad y amistad», así como también sirve como modelo de una lucha digna «contra la tiranía política y civil» y como evidencia de la «fuerza desbordante de la voluntad de hierro de un escritor por completar su obra frente a las adversidades de la salud y su triste destino histórico».

Entre las más de cien cartas que se han dado a conocer, cita Diario de Cuba, no caben dudas de que la que más resalta es la última, en la cual Reinaldo Arenas anunció que le pondría fin a su vida como consecuencia de su «precario estado de salud» y «la terrible depresión sentimental» que lo aquejaba por no «poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba». En ella, además, el autor se mostró conforme por haber concluido su producción literaria, un legado que permitió inmortalizar la figura de este hombre que se suicidó en Nueva York en diciembre de 1990.

Link relacionado:

https://betogaygdl.lacoctelera.net/post/2009/08/04/breve-biografia-reinaldo-arenas

Comentarios3

  • Graciela Dantes

    Que interesante.... cartas.

  • Raoul Shade

    Antes que Anochezca ese Mundo Alucinante desengañado de la Revolución sin el Color del Verano del Palacio de la Blanquísimas Mofetas REINALDO ARENAS es encarcelado por contrarrevolucionario y enviado a los campos de concentración para homosexuales disidentes (no homosexuales castristas, por supuesto…) pero aun cuando Fidel Castro reconoce ese crimen de lesa humanidad diciendo: "Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros. Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios" la Izquierda internacional guarda silencio, porque es cobarde y casi nunca asume sus crímenes, a los cuales siempre se refiere como “errores”. Reinaldo fue un verdadero héroe y mártir de la Literatura mundial. Fue el Oscar Wilde de Cuba porque “Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla.” (O.W.)

  • Lena

    La indolencia...la peor enemiga de la justicia.....
    Quién no conoce la verdad de Cuba y los cubanos..?
    Pero la indolencia es mayor...Dios los perdone, porque como dijo Martí..:
    "Ver con calma un crimen es cometerlo."
    (Lena)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.